Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Polémica por pieza maya: acusaciones de México son "ridículas"

Las acusaciones de México, de que la escultura de una divinidad maya que fue subastada el lunes en París por una cifra récord, es falsa, son "ridículas", declaró el miércoles a la AFP Jacques Blazy, un reconocido experto precolombino que colaboró con la subasta.


"Las acusaciones de México de que la Gran Divinidad maya, que rompió el récord mundial para una obra maya al venderse en 4,2 millones de dólares, es de reciente manufactura son totalmente ridículas. Es una pieza muy conocida, que ha sido completamente analizada", declaró el experto.

La hermosa escultura policroma de un dios maya del periodo clásico tardío (550-950 A.D) fue "la pieza estrella de la gran exposición maya en el museo Rath de Ginebra, en 1998, que se celebró bajo el patrocinio de México", dijo a a la AFP Jacques Binoche, de la firma Binoche y Qiquello, que organizó la subasta en la casa Druot.

Un comunicado de la cancillería y del Instituto de Antropología e Historia (INAH) divulgado el martes afirma que la pieza "que se atribuye a la cultura maya y que alcanzó el precio más alto en la puja es de manufactura reciente por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México".

"Cada pigmento de esa escultura ha sido analizado", declaró Binoche, agregando que la pieza había sido expuesta en la Bienale de Venecia en 1986, y en la revista especializada en arte L'Oeil en 1993".

"No nos extraña que México diga que es falsa. Es su manera de reaccionar, quiere crear la duda, ya que si reconoce que es auténtica, consideraría que es parte de su patrimonio nacional", declaró Blazy.

La escultura maya era la estrella de una excepcional colección de arte precolombino, amasada durante 30 años por un industrial suizo, Henry Law,que incluía misteriosas figuras del estado mexicano de Guerrero, que totalizó 7.452.914 euros (unos 10,6 millones de dólares), comprobó la AFP en la sala de ventas Druot, donde pujaron desde modestos coleccionistas hasta representantes de instituciones europeas.

La colección dispersada el lunes era una de las más importantes de arte prehispánico que existían en el mundo, según Blazy, uno de los pocos expertos de arte precolombino que existen en el mundo, que señaló que Law decidió desprenderse de su colección después de sufrir un robo en su casa de Ginebra.

La subasta fue un buen indicador de "la buena salud del mercado del arte precolombino", señaló Blazy, que destacó que es un mercado "pequeño, íntimo", en comparación con el del arte impresionista, moderno o contemporáneo.

La subasta se produjo en medio de las tensiones diplomáticas franco-mexicanas, luego de que el presidente Nicolas Sarkozy decidiera dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, lo que llevó a la anulación de ese ambicioso programa.

La venta se desarrolló sin problemas. No fue así en setiembre y diciembre del 2008, cuando dos subastas de piezas arqueológicas mexicanas debieron ser suspendidas luego de que las obras fueron confiscadas a petición de México antes de su subasta en París.

Los policías de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) confiscaron las piezas en base a una comisión rogatoria internacional de México y las retuvieron a la espera del resultado de una investigación sobre su procedencia.

La investigación duró 19 meses, tras lo cual la policía devolvió las piezas a sus propietarios.

No hay comentarios: