Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Movimiento de Pobladores entregó firmas ante el CNE para propuesta de Ley de Arrendamiento

Este miércoles, el Movimiento de Pobladores entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las 413 mil 498 firmas que forman parte de la propuesta de Ley de Arrendamiento e Inquilinato, propuesta ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado 2 de marzo.

Así lo informó Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la AN, desde la sede del CNE en Caracas, quien acompañó la entrega de las firmas y explicó que las rúbricas que ingresaron a la institución comicial, pasarán por un proceso de verificación y autentificación basadas en el registro electoral.

Istúriz señaló que el proyecto de Ley de Arrendamiento e Inquilinato es una propuesta realizada por los mismos pobladores, quienes discutieron con abogados y algunos parlamentarios las normas que deben tomarse en cuenta para el nuevo instrumento legal.

"La entrega de firmas al CNE están activando la iniciativa del pueblo legislador", aseveró Istúriz.

Resaltó que el proyecto recoge las necesidades de más de 3 millones de personas en el país, quienes se encuentran en situación de alquiler. "El número mínimo de firmas aceptadas por el ente comicial es de 17 mil, éstas superaron esa cifra con más de 400 mil", dijo.

El primer vicepresidente de la AN, hizo especial énfasis en que la ley no es un instrumento de expropiación, sino de regulación de arrendamientos en el país.

"Algunos sectores han querido deplorar esta iniciativa popular. La ley lo que busca es regular los arrendamientos, protegiendo al inquilino y respetando al propietario", apuntó.

Manifestó que una comisión especial discutirá el procedimiento de construcción de la ley, el cual pasa por varias etapas:

- Elaboración del estudio económico

- Estudio y consideraciones técnico-jurídico

- Verificación de las firmas

- Elaboración de la ley

En este sentido, señaló que el próximo martes la comisión presentará ante la AN un informe preliminar de los procesos ejecutados.

"En la AN decidiremos si la comisión actual realizará la revisión del instrumento o si se asignará a la comisión de revisión y servicio del Parlamento", añadió.

Mencionó que uno de los objetivos es que la relación inquilino-propietario esté enmarcada dentro de los parámetros legales. "Se han cometido muchos abusos y excesos contra los inquilinos, quienes han sido los más afectados".

Istúriz agregó que cada movimiento social puede organizarse y plantear de manera organizada sus problemas y proyectos.

(VTV)

No hay comentarios: