Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

SALUD

Suben a 20 los fallecidos en Bolivia por dengue y hay 1.670 contagiados

Suben a 20 los fallecidos por dengue y a 1.670 los contagiados en Bolivia, desde enero a la fecha, según un reporte oficial entregado este martes por el Ministerio de Salud, que expresó su temor por la probable llegada de cepas más agresivas procedentes de Brasil.

"A la fecha se notificaron 1.670 casos confirmados y lastimosamente 20 decesos confirmados y uno en sospecha de dengue", señala el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud enviado a la AFP.

La ministra de Salud, Nila Heredia, también expresó su preocupación por la probable llegada a Bolivia, procedente del vecino Brasil (donde se reportaron más de 13.000 contagiados y fallecidos), de tipos de cepas de dengue más agresivos de los que hay en el país.

"El temor es que estas cepas lleguen, debido a que en Brasil están presentes las cuatro, en nuestro país atendimos hasta la segunda", afirmó la autoridad.

Dos tipos de dengue, los más leves, se manifiestan con dolores y resfrío, mientras que el tercero y cuarto son "más complicadas, son graves, (porque) se traducen en hemorragias de diferente magnitud", explicó.

El departamento de Santa Cruz (este), cuyas autoridades declararon emergencia regional, es ahora el más afectado por el mal.

El dengue es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que anida en agua estancada.





No hay comentarios: