Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Reuters: los posibles contendores de Hugo Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deberá enfrentar un significativo reto impuesto por la oposición cuando inicie la carrera electoral para una nueva reelección en el 2012.

Unos 20 partidos políticos organizados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) definen los detalles para realizar elecciones primarias y escoger un candidato presidencial único, pero aún deben superar sus diferencias sobre las fechas y las reglas de la elección interna.

Aquí algunos datos sobre los posibles contendores:

HENRIQUE CAPRILES

Capriles, el enérgico gobernador del segundo estado más poblado de Venezuela, ha emergido como el candidato más fuerte en un campo concurrido, de acuerdo a dos encuestas recientes.

Ganó elogios por su manejo de las inundaciones generadas por fuertes lluvias a fines del año pasado, cuando se sumergió hasta el cuello para ayudar en los rescates.

Capriles se convirtió en el gobernador del estado Miranda cuando el Gobierno utilizó una controversial ley para inhabilitar a otro candidato de la oposición. Dice que de ser electo emulará el modelo de “izquierda moderna” y políticas sociales de Brasil.

Siendo el actual favorito, Capriles favorece la idea de unas primarias tempranas. Aún no ha confirmado su postulación, afirmando que espera las normas que regirán las elecciones.

Es de interés clave para los gobernadores que están considerando postularse a la presidencia si podrán conservar sus puestos de trabajo actuales si no logran vencer a Chávez.

LEOPOLDO LOPEZ

López, un ex alcalde de 39 años con sonrisa de actor de Hollywood, es una piedra en el zapato de Chávez y de la oposición de vieja guardia.

El Gobierno utilizó la misma ley de inhabilitación que favoreció a Capriles para impedir que López se postulara a la alcaldía de Caracas en el 2008, alegando que debe encarar cargos por supuesta corrupción.

Todavía tiene prohibido postularse a cargos públicos, aunque espera conseguir una anulación de la sentencia.

Una encuesta reciente lo mostró como el segundo favorito para desafiar al presidente. No obstante, él no ha dicho si lanzará su candidatura.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó su caso este mes y se espera que ordene se le permita participar en las elecciones. En teoría, el Gobierno está obligado a respetar las decisiones de la CIDH, pero no siempre lo ha hecho así, asegura Amnistía Internacional.

López fundó un partido político y estableció una red de partidarios en áreas pobres y de clase media. Dice que los derechos humanos son el corazón de su estrategia y que el próximo presidente deberá limpiar la política y luchar contra la pobreza.

MANUEL ROSALES

Como candidato de oposición en las elecciones presidenciales del 2006, Rosales recibió una paliza de Chávez.

Descaradamente apodado “El filósofo de Zulia” por sus reflexiones a veces incompresibles, Rosales, de 58 años, huyó de acusaciones de corrupción que según él tuvieron razones políticas.

Populista pro-empresarial, Rosales propuso repartir la riqueza petrolera a través de depósitos de efectivo en cuentas individuales.

Ahora vive en Perú, pero se mantiene como una opción popular para enfrentarse de nuevo a Chávez y ha declarado su intención de postularse. En una entrevista reciente aseguró que regresaría pronto a Venezuela.

Pero con cargos de corrupción sobre sus hombros, es poco probable que se le permita ser candidato, aunque ganara las primarias.

ANTONIO LEDEZMA

Un veterano de línea opositora dura que se benefició de la remoción de López en el 2008. Ledezma sorpresivamente venció a un aliado cercano de Chávez en la alcaldía mayor de Carcas.

Chávez aceptó la derrota, pero poco después recortó los fondos del alcalde. A Ledezma, de 55 años, no se le permitió ocupar el edificio de la alcaldía y Chávez creó un nuevo cargo para un funcionario elegido a dedo y con mayor poder que él.

El alcalde protestó con una huelga de hambre de seis días.

Desde entonces ha llevado en silencio los restos de la alcaldía mayor y se ha hecho un nombre en el exterior como ponente sobre la situación en Venezuela. Se describe a sí mismo como un demócrata social y es visto como el más derechista de los precandidatos.

HENRY RAMOS

Conocido por su discurso afilado, Ramos lidera Acción Democrática (AD), el mayor de los dos partidos que dominaron la escena política antes que Chávez ganara el poder y aún se mantiene como el partido líder de oposición.

Las encuestas indican que Ramos tiene poco apoyo y ha dicho que no ha decidido si probará suerte en las primarias que, indica, no deberían realizarse hasta el 2012.

En un cable diplomático publicado por WikiLeaks, funcionarios estadounidenses indican que oficiales que trabajan para Ramos pidieron fondos a la embajada de Estados Unidos, un cargo que él niega.

El cable también critica salvajemente su liderazgo al calificarlo como “crudo, abrasivo, arrogante e incapaz de asumir las críticas”, así como un hombre “con exceso de confianza”, e incluso “repelente”.

AD es un partido social-demócrata y Ramos clama por un plan de centro-izquierda para vencer a Chávez.

PABLO PEREZ

Si la oferta de Rosales falla, Pablo Pérez, su joven sucesor en la Gobernación del rico estado petrolero Zulia, podría también convertirse en candidato de las primarias.

Integrante del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo, Pérez es popular en el Zulia, el estado más poblado de Venezuela.

OTROS

Henri Falcón, gobernador y ex aliado de Chávez. Es ampliamente respetado como un político de tercera vía, que combina una agenda social de centro-izquierda y apoyo a la empresa, pero poco conocido fuera de su estado natal, Lara.

María Corina Machado fue electa recientemente como diputada de la Asamblea Nacional y es bastante popular entre las élites de Caracas. Es particularmente rechazada por los partidarios de Chávez, en parte por haber sido fotografiada riendo junto al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Los gobernadores César Pérez y Henrique Salas también han sido mencionados, junto al padre de Salas, Henrique Salas Rmer, y el veterano político Oswaldo Alvarez.

(Reporte de Frank Jack Daniel; Escrito en español por Eyanir Chinea; Eitado por Javier Leira)

No hay comentarios: