Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fidel Castro sugiere que Raúl debe ser el máximo jefe comunista en Cuba

El líder cubano Fidel Castro sugirió este miércoles que su hermano, el presidente Raúl Castro, debe ser electo en abril como jefe máximo del gobernante Partido Comunista (PCC), cargo que aún ocupa Fidel Castro pero que no ejerce desde que enfermó en 2006.

La función de presidente "a mi juicio, debe corresponderse con la del Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos", señaló el líder en un artículo publicado en la prensa local.

La opinión emitida por el máximo líder de la revolución cubana a menos de un mes de que se celebre el VI Congreso del PCC, cuando debe ser electa una nueva cúpula partidista, tiene una decisiva influencia entre los miembros de la organización y sus seguidores.

Desde la elección del primer Comité Central -máximo órgano del PCC- en 1965, los hermanos Castro ocupan los cargos de primer y segundo secretarios, los principales en un sistema comunista.

Al enfermar gravemente en julio de 2006, Fidel Castro delegó "con carácter provisional" sus funciones como primer secretario del PCC y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pero en febrero de 2008 sólo renunció a ser electo como gobernante.

No obstante, siguió siendo nominalmente primer secretario del PCC; en tanto que Raúl era presentado como el segundo secretario dentro de los círculos oficiales y en los medios cubanos.

Pero en un artículo publicado el martes en la prensa, Fidel Castro afirmó categóricamente: "Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después".

La afirmación creó confusión en medios internacionales y entre diplomáticos, por lo que Castro explicó este miércoles que en 2006 depuso "de inmediato" todas sus funciones públicas y estimó que "no era necesaria la renuncia en concreto, de cada uno" de sus cargos.

"Cuando progresiva y parcialmente recuperé mi salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder con el formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno", añadió.

"El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales", añadió al referirse al hecho de que bajó de la Sierra Maestra (sureste) en 1959 con ese título honorífico.

Retirado del poder y recuperado de sus crisis de salud, Castro se dedica a escribir artículos sobre política internacional en su misión -dice- de "soldado de las ideas".

"Cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida", concluyó.





No hay comentarios: