Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

ECONOMIA

El BCE sube de 1% a 1,25% su principal tasa directora


El Banco Central Europeo (BCE) subió su principal tasa de interés en 25 puntos de base, de 1% a 1,25%, su primera alza desde julio de 2008, anunció el jueves un portavoz de la institución monetaria en Fráncfort.

El BCE había multiplicado en las últimas semanas las señales que anunciaban un alza de su principal tasa de interés, para hacer frente a las presiones inflacionarias en la zona euro, y pese a las graves dificultades financieras de algunos Estados de la región.

En marzo los precios aumentaron 2,6% en la zona euro, superando por cuarta vez consecutiva el objetivo promedio del BCE, de una inflación cercana pero inferior al 2%.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet prevé dar una conferencia de prensa a las 12H30 GMT.

La mayoría de los expertos esperan nuevas alzas de las tasas en los próximos meses, para situarse a 1,75% o incluso 2% a fines de año.

Este encarecimiento del dinero, que no plantea ningún problema a la primera economía europea, Alemania, sí puede penalizar en cambio a las economías de países con Grecia, Irlanda o Portugal, ya que podría obligarlos a reestructurar sus deudas, según los economistas.

Lisboa notificó el miércoles a la Comisión Europea su intención de pedir ayuda al fondo de rescate europeo, como ya lo hizo Irlanda. Grecia obtuvo una ayuda de la Unión Europea y del FMI en mayo pasado, antes de la creación de ese fondo.

No hay comentarios: