Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 7 DE ABRIL

El CSE de Nicaragua avala candidatura presidencial de Daniel Ortega

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio su visto bueno este jueves sobre la candidatura presidencial del actual mandatario de ese país centroamericano, Daniel Ortega, quien se presentará en las elecciones del próximo 6 de noviembre para su reelección.



En una rueda de prensa efectuada en Managua (capital del país), el titular del CSE, Roberto Rivas, leyó el acuerdo que permitió la postulación de Ortega.


"Ortega se podrá presentar en los comicios junto a compañero de fórmula, el general retirado Omar Hallesleven, ambos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", reseñó el texto que próximamente será publicado en la Gaceta Oficial de ese país junto a las otras candidaturas oficiales.

El vocero precisó que "este acuerdo está escrito en piedra, surte efecto (desde hoy, este jueves) y ya no hay marcha atrás", a la vez que también señaló que la resolución del organismo no admite ningún recurso ulterior por tratarse de una materia electoral.

En cuanto a los otros candidatos de los comicios, las fuentes locales indicaron que por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se postuló el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el diputado y ex canciller Francisco Aguirre.

También se sumaron, por la Alianza por la República (APRE), el ex ministro de Educación Miguel Ángel García y la líder religiosa Elizabeth Dávila.

Por el Partido Liberal Independiente (PLI) estarán el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, y el ex sandinista Edmundo Jarquín.

En tanto, el diputado y ex dirigente de la "contra" (antisandinistas) Enrique Quiñonez y la diputada ante el Parlacen Diana Urbina, se inscribieron representados por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En relación a la candidatura de Ortega, los magistrados electorales coincidieron en afirmar que el actual gobernante es apto para ser candidato presidencial.

El argumento para la decisión fue la sentencia dictada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado septiembre, cuando el ente judicial decretó como inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

Ante esto, el pasado 4 de abril, los jueces electorales, que también rechazaron impugnaciones del PLI y ALN contra la postulación de Ortega, ordenaron que la candidatura "se declarara oficial".

El pasado 18 de marzo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inscribió su candidatura oficial para optar por la reelección presidencial en los comicios que el próximo 6 de noviembre se realizarán en el país centroamericano.

El líder fue acompañado por su esposa, Rosario Murillo y por gran cantidad de personas que le manifestaron su apoyo.

Paralelamente, ese día, hubo también una multitudinaria marcha de jóvenes que reforzaron ovaciones al mandatario porque "impulsa un proyecto revolucionario que incluye a las mayorías".

En este sentido, el pasado sábado, miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua para manifestarse a favor de la paz mundial y también para mostrar satisfacción con la Revolución Sandinista, que "vino a dar el respaldo a todos los que eran excluidos", expresó uno de los asistentes al evento.

(TeleSUR)

No hay comentarios: