Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Internet, libertad de prensa y violencia en México serán discutidos en reunión de la SIP

Entre el 6 y 9 de abril de 2011, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se congregan en San Diego, California, para llevar a cabo la Reunión de Medio Año. El objetivo es evaluar la situación de la libertad de expresión, la violencia en México y la renovación de los medios de comunicación en los países de América

Según la información publicada en el sitio en Internet de la SIP, el análisis del escenario en el continente no sólo incluirá la discusión de los problemas de fondo que amenazan a la prensa en cada uno de los países. También incluye una serie de temas técnicos y prácticos relacionados con el ejercicio del Periodismo.

Para este jueves está previsto que el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dé inicio a las sesiones donde la Comisión de Libertad de Prensa e Información recibirá los informes sobre la situación país por país.

Estos informes, más las conclusiones y las resoluciones que emita la SIP sobre la situación de la libertad de expresión e información en los países del continente, serán aprobados durante la mañana del sábado 9 de abril de 2011.

Para el viernes 8 de abril, la SIP realizará una “Sesión General sobre Libertad de Expresión en las Américas”, en la cual participará el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón.

La Reunión de Medio Año de la SIP está orientada a discutir, además, temas relacionados con la reinvención de los medios de comunicación, específicamente la prensa escrita, en tiempos de Internet y las condiciones de trabajo que enfrentan los periodistas en zonas controladas por el narcotráfico.

Algunos de las temas a presentar durante estos días de reunión son “¿La Internet destruirá a los periódicos o los salvará?”, a cargo de Mark Willes, del Deseret News; “2011: La odisea de los diarios”, por Eduardo Danilo Ruiz, del Danilo Black Inc.; y “Protegiendo a los periodistas, luchando por el acceso a la información y garantizando el futuro de las noticias”, a cargo del presidente de Associated Press (AP), Tom Curley.

Para evaluar las condiciones de trabajo en la zona fronteriza México – Estados Unidos, se presentará la ponencia “Cubriendo la Guerra Contra las Drogas en México”. Los panelistas encargados son Roberto Rock, editor de El Universal de México; Tracy Wilkinson, del Mexico Bureau Chief, LA Times, Los Ángeles, CA; y Adela Navarro, editora de Zeta en Tijuana, México.

Entre las personalidades presentes en la Reunión de Medio Año destacan el expresidente de México, Vicente Fox; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el gobernador de California, Jerry Brown; la escritora Isabel Allende, y periodistas y directores de medios tales como Mark H. Willes presidente de Deseret Management Corporation y ex editor de Los Ángeles Times; Gregory Moore, editor de The Denver Post; y Anders Gyllenhaal, vicepresidente de McClatchy Newspaper y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga; según reseñó el sitio Web.

En esta oportunidad, el encuentro se realizará de manera conjunta con la Asociación de Editores de Noticias de Estados Unidos (ASNE, por sus siglas en inglés).

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de prensa y expresión en las Américas. Tiene como objetivo defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo en la región.

No hay comentarios: