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jueves, 7 de abril de 2011

Izquierdista Humala, candidato que más gasta en publicidad electoral en Perú

El candidato que ha invertido más en publicidad en la campaña hacia las elecciones del domingo en Perú es el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien lidera todas las encuestas, con una suma que bordea los tres millones de dólares, informó la autoridad electoral.

En total cuatro candidatos han gastado hasta ahora la suma de 25 millones de soles (unos 9 millones de dólares), según un informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicado este jueves.

Luego figuran el centrista ex presidente Alejandro Toledo (2,3 millones), seguido de Keiko Fujimori (2,2 millones) y Pedro Pablo Kuczynski (1,6 millones de dólares), los dos últimos de derecha.

Estos tres últimos aspirantes mantienen una dura pugna por el boleto que les asegure su pase a la segunda vuelta electoral para disputar a la presidencia. Humala que ya tiene un pie en el balotaje, según las encuestas, que aseguran que nadie obtendrá más del 50% de los votos para vencer en la primera ronda.

Un quinto candidato, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien era el favorito para ganar los comicios y ha registrado una notoria caída, no ha cumplido con presentar su informe consolidado de sus gastos de campaña.

Otros cinco postulantes son considerados chicos y los sondeos no les asignan ninguna posibilidad.

No hay límites en la cantidad de dinero que se puede gastar en la campaña. Las leyes electorales obligan sin embargo a los candidatos a informar a la ONPE sus fuentes de financiamiento y existe un tope para los ciudadanos que aporten a las campañas, que no pueden superar individualmente la suma de 75.000 dólares anuales.

En el reporte de Humala y de varios otros candidatos figuran varios particulares como donantes de campaña.


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