Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

SALUD

Estudian un tipo de marihuana para uso médico

Se abren las puertas para la creación de una variante del cannabis para uso médico, se busca anular las propiedades alucinógenas de la sustancia original, pero conservando su capacidad analgésica. Este es el hallazgo de un equipo científico del Instituto Nacional de Salud de Bethesda en Estados Unidos.

En el estudio publicado en la revista digital "Nature Chemical Biology", los investigadores describen cómo modificando los componentes de los actuales medicamentos basados en los cannabinoides pueden lograrse sustancias que minimicen sus efectos secundarios.

El consumo de este tipo de medicación lleva asociado un significativo deterioro psicomotor, lo que limita su desarrollo como analgésico de uso clínico. Tanto los efectos psicoactivos como analgésicos de la marihuana vienen determinados por su componente activo, el THC (tetrahidrocannabinol).

Es conocido que los efectos alucinógenos de la sustancia se deben a la interacción del THC con el receptor de cannabinoides CB1R, pero el mecanismo por el cuál se produce su efecto analgésico se conoce con menos detalle.

En ese sentido, el grupo liderado por el científico Li Zhang determinó que los efectos analgésicos de la marihuana están provocados por el THC cuando actúa sobre el canal iónico GlyR, un receptor del aminoácido neurotransmisor glicina.

No hay comentarios: