Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Dice que votará por Toledo y que sería una “catástrofe” que Humala o Fujimori ganaran


El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció hoy que el domingo votará por el exmandatario Alejandro Toledo en las elecciones presidenciales de Perú, tras manifestar su temor por la posibilidad de que triunfen Ollanta Humala o Keiko Fujimori.

Inmediatamente después de conocerse estas declaraciones, Toledo mostró su gratitud y recordó que Vargas Llosa “es un personaje demócrata que admiro”.

En entrevista con la cadena CNN en español, Vargas Llosa dijo que “sería una verdadera catástrofe para el Perú” la posibilidad de que ganen los comicios presidenciales “los que están encabezando” los sondeos, en alusión al nacionalista Humala y a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Espero que no (suceda), (pero) toquemos madera”, agregó el novelista tocando un mueble de madera, tal como dicta la superstición para evitar que una situación se concrete.

Vargas Llosa, que había comparado la posibilidad de una segunda vuelta entre Humala y Fujimori como la elección entre el sida y el cáncer terminal, señaló que no cree en las supersticiones, “pero sí tengo miedo”, agregó.

“En el Perú, como es el país inesperado en el que todo puede ocurrir, mejor valerse incluso de brujería”, dijo el escritor, que se postuló a la Presidencia en 1990 y fue vencido por el exmandatario Fujimori en segunda vuelta.

Por su parte, Toledo le agradeció a Vargas Llosa por el endose de su voto porque, en su opinión, “no quiere que regresemos al pasado oscuro”, como tampoco a un escenario en el que “los derechos humanos son violados”.

En el último día de campaña política, Toledo dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que “Mario Vargas Llosa es un personaje demócrata que admiro, que se jugó entero por nosotros, pero lo trataron de perjudicar” intentando quitarle la nacionalidad, durante el gobierno de Fujimori.

“Le tengo respeto y admiración, y le agradezco por su endose”, expresó el candidato del partido Perú Posible.

Toledo ofrecerá esta noche en Lima su mítin de cierre de campaña, al igual que el resto de candidatos, y a partir de mañana entrará en un periodo de silencio hasta el domingo en que se realizarán los comicios.EFE

No hay comentarios: