Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Santos aclara que texto de TLC con EEUU no será renegociado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en el encuentro que sostendrá este jueves con su par de Estados Unidos, Barack Obama, revisarán la nueva agenda de trabajo bilateral, entre la que se encuentra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en 2006.

Sobre este aspecto Santos insistió en que su administración no aceptará una renegociación del Tratado, que ya fue aprobado en el Congreso de Colombia y se encuentra pendiente en el legislativo estadounidense.

"Se ha avanzado mucho en medidas administrativas adicionales con las cuales nos hemos puesto de acuerdo en la mayoría de ellas. Mañana trataremos de ponernos de acuerdo en un plan de acción ya completo y ver si definitivamente podemos acordar una fecha para que ese tratado sea presentado al Congreso", declaró Santos en conferencia de prensa.

El gobernante recordó que desde hace varios años los dos gobiernos trabajan en un plan de acción para la protección de los derechos humanos, derechos de los trabajadores, y el fortalecimiento de la justicia en Colombia, temas en los que algunos sectores del Partido Demócrata han pedido avances para ratificar el TLC.

Santos y Obama acordaron en su primera reunión, efectuada en septiembre del año pasado en Nueva York, ampliar la agenda bilateral más allá de los temas de comercio y seguridad, que históricamente han dominado sus relaciones.

En la consolidación de la nueva agenda -en la que entran temas energéticos, de medio ambiente, ciencia y tecnología, educación, democracia, respeto y defensa de derechos humanos, entre otros- trabaja un grupo de alto nivel de ambos gobiernos que ha sostenido algunas reuniones en los últimos meses.

Santos informó que estas delegaciones sostendrán un nuevo encuentro en Washington en mayo próximo.

"Ahí se están discutiendo los temas de la agenda que acordamos con el presidente Obama y vamos a revisar esa agenda, a hacer una revisión de los avances que han logrado esos grupos y darles instrucciones a los grupos para que avancen con más rapidez, si es necesario, en los diferentes puntos", precisó.



No hay comentarios: