Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

INTERNACIONALES

EEUU pronto abandonará  Irak


El gobierno de Estados Unidos podría mantener a sus soldados en Irak más allá de la fecha acordada de retiro del 31 de diciembre del presente año, sí así lo desea el gobierno de Bagdad, pero los iraquíes necesitan “decidirlo muy rápido”, para que el Pentágono procese la extensión, señaló el jueves el secretario de la Defensa Robeert Gates.

El funcionario indicó ante los soldados emplazados en Irak que su visita de esta semana a ese país poría ser la última que realice como jefe del Pentágono.

El negociar una presencia militar ampliada de las fuerzas estadounidenses está en manos de los iraquíes, señaló Gate, quien agregó que consideraba que esa extensión podría tener sentido.

“Estamos dispuestos a tener una presencia más allá (del 2011), pero tenemos muchos compromisos”, agregó Gates, quien no sólo destacó la lucha que libran sus soldados en Afganistán y en Libia, tambiéni en Japón, donde 19 barcos de la Marina estadounidense y unos 18.000 soldados están prestando ayuda en las labores de rescate y limpieza tras el paso de un terremoto, de un tsunami y de una crisis con reactores nucleares.

“Así que si la gente de aquí quieren que tengamos una presencia, vamos a tener que apresurarnos a trabajar muy rápidamente en cuestiones de nuestra planificación. Creo que exite el interés de que haya una presencia continua. Las políticas que tenemos serán esperar y aguardar porque la iniciativa a final de cuentas debe provenir de los iraquíes”, agregó el secretario.

Gates ofreció un discurso alentador el jueves a los soldados de la Segunda Brigada de la Primera División de Infantería en una base militar ubicada a las afueras de Bagdad. Desde el despliegue de esa unidad en Irak en el 2007, más de un centenar de sus elementos han muerto en acciones de combate.

Gates señalo que pretende abandonar el cargo de secretario de la Defensa en este año, aunque no ha dado a conocer una fecha en específico.
AP


No hay comentarios: