Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Inicia presentación de argumentos de cierre en juicio contra Posada Carriles


La presentación de los argumentos finales en el juicio en EE UU contra el anticastrista Luis Posada Carriles por presunto fraude y perjurio comenzó hoy en un tribunal federal de El Paso (Texas), después de que la jueza instruyó al jurado en torno a la forma de emitir el veredicto sobre el caso.

Posada Carriles afronta en EE UU 11 cargos de perjurio, obstrucción de procedimiento y de fraude por supuestamente mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

La magistrada Kathleen Cardone dijo hoy al jurado de doce personas que un veredicto de culpabilidad se debe emitir por cada uno de los cargos de manera unánime solo en caso de no existir dudas razonables.

“De existir dudas razonables de determinado cargo, el acusado debe ser absuelto del mismo”, precisó.

Cardone aclaró que “el acusado no debe probar su inocencia” y agregó que un veredicto de culpabilidad puede darse únicamente si la Fiscalía Federal logró probar la responsabilidad del acusado.

El fiscal federal Jerome Teresinski comenzó sus alegatos diciendo que “este caso es de opciones que el acusado asumió en agosto de 2005 y abril de 2006, cuando negó haber participado en la campaña de explosiones en Cuba en 1997 y sobre su ingreso indocumentado (a EE.UU.)”.

Aunque Posada Carriles no afronta cargos por los ataques en Cuba, los fiscales federales intentan probar que habría mentido en su audiencia de asilo en el 2005 al negar su presunta participación en esos atentados.

Teresinski enfatizó al jurado que el cubanovenezolano Posada Carriles presuntamente fue “el comandante en control” detrás de los atentados en La Habana en los que perdió la vida el turista italiano Fabio di Celmo.

Recordó el testimonio del cubanoestadounidense Tony Álvarez, quien era vicepresidente de la compañía de energía WRB en Guatemala, y dijo que el acusado presuntamente utilizó esa empresa como su base, desde donde se distribuían recursos financieros e incluso se enviaban explosivos a La Habana.

En una exposición de dos horas, Teresinski urgió al jurado a declarar al anticastrista culpable y enfatizó que su papel en el Ejército de EE UU o como exagente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) no le excluían para actuar al margen de las leyes del país.

“La evidencia es abrumadora y el mismo se inculpa”, dijo el fiscal.

Para apoyar su aseveración, la Fiscalía hizo escuchar al jurado un extracto de la entrevista que el acusado concedió a una experiodista del diario The New York Times en 1998 sobre su presunta participación en los atentados en Cuba.

En la entrevista se escuchó decir a Posada Carriles que habría planeado las explosiones en el lapso de uno a dos meses.

“Señores, estas son sus propias palabras. ¿Hay alguna duda de que está hablando de la campaña de explosiones?”, preguntó el fiscal.

Posada Carriles es acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela y fue condenado a ocho años de cárcel en Panamá por un intento de atentado contra Fidel Castro, pero fue indultado.

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano, podrá comenzar las deliberaciones inmediatamente después de la conclusión de los argumentos.

Se deberán pronunciar en torno a cargos de perjurio en los que se acusa a Posada Carriles de negar su supuesta participación en los atentados durante una audiencia de asilo político en 2005.

También sobre cargos de obstrucción de procedimiento por supuestas ofensas relacionadas con terrorismo internacional, además de acusaciones de supuestamente mentir en su entrevista de naturalización sobre su ingreso al país y por negar que habría utilizado alias y un pasaporte expedido por el Gobierno de Guatemala.

Posada Carriles dijo que ingresó vía terrestre a través de la frontera de Matamoros (México) con Brownsville, ayudado por un “coyote” (traficante de personas).

La Fiscalía sostiene que llegó por mar a Florida desde Isla Mujeres (México).
EFE

No hay comentarios: