Lo Último

.

.

domingo, 26 de junio de 2011

Establecimientos cumplen con normativa de aviso antitabáquico

Los avisos proliferan en todos los rincones de la Isla y, según el director de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud), Romel Delgado, la gente ha sido receptiva en un 80% a la hora de colocar los carteles antitabáquicos donde anuncian que el ambiente es libre de humo de tabaco en un 100%. “Hubo receptividad, en la colocación de estos avisos que deben medir 80x50 cm”.

Aparte de la fiscalización que realizan al respecto, también han procedido junto con personal de Minsalud procedente de Caracas, a la incautación de los llamados “cigarrillos electrónicos”.

A la fecha, han sido decomisados en la isla de Margarita tres de ellos en diferentes locales, informó el funcionario. “Como quiera que el ambiente debe estar libre de humo de tabaco, encienden este tipo de cigarrillos que echa nicotina”.

Recordó que la normativa es clara con respecto a prohibir todo derivado del tabaco, desde los habanos, hasta el chimó y los “cigarrillos electrónicos”.

Con respecto a denuncias formuladas sobre el uso del chimó, por parte de usuarios de “cyber” en razón de un juego electrónico del mismo nombre, Delgado aseguró desconocer esa modalidad y pidió a la ciudadanía dirigirse a la sede de Contraloría Sanitaria en Corposalud para formalizar tales denuncias.

“No se sanciona al fumador sino al dueño del establecimiento que permite la violación de la norma”, indicó Delgado.

También hizo un llamado a los funcionarios públicos a dar el ejemplo y, en caso de fumar “a escondidas en las oficinas”, pueden ser denunciados por sus subalternos.

Plan de acción

María Elena Romero, coordinadora del Programa Antitabáquico de Minsalud, indicó que está en marcha la aplicación de la Resolución 39.627 del 2 de mayo de 2011, la cual entró en vigencia el 31 de mayo pasado, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de No Fumar.

“Está demostrado que el 70% de los casos de cáncer son de pulmón. Aumenta el de vejiga, igualmente asociado al hábito de fumar porque por vía urinaria se eliminan las toxinas, producto del hábito tabáquico”.

Romero coincidió con Delgado en que la gente, al fin, está acatando la normativa de Minsalud.

(Yvke Mundial)