Lo Último

.

.

domingo, 26 de junio de 2011

MINUTO A MINUTO

Diputado Pizarro: “El gobierno pretende acabar con el deporte venezolano”

UNIDAD VENEZUELA.- El diputado Miguel Pizzaro (Táchira-Podemos) manifestó, en nombre de la Mesa de Unidad Democrática, su rechazo a la pretendida discusión de la Ley Orgánica de la actividad Física y Deporte programada por la bancada del gobierno (PSUV) para este 28 de junio, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, por considerarla otro nuevo zarpazo a la descentralización y una pretensión gubernamental de politizar esta área tan importante para el país.

El también dirigente juvenil de Podemos denunció que a lo largo del articulado de la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, no sólo se puede constatar el carácter autoritario, descentralizador y excluyente del gobierno, sino también una gran carga ideológica y político partidista al introducir términos como “conducta patriota” y la obligatoriedad de los atletas a participar en las políticas públicas en conjunto con las organizaciones del Poder Popular.

“Los principios rectores contemplados en esta Ley apuntan al control de todos los aspectos de la actividad deportiva. El Gobierno pretende acabar con el deporte venezolano eliminando de hecho los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada. Además centraliza y modifica arbitrariamente esta actividad, reservándose el Estado, de manera absoluta, todo lo concerniente a la planificación deportiva” sentenció el diputado Pizarro.

El diputado reveló que dentro del texto de la Ley se crea un ente rector único denominado: “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”, y se establece como Unidad Básica del Sistema a los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales, quienes asumen la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados, sin que estos tengan la preparación necesaria para regirlos. Se le transfiere al CNE la realización de las elecciones del sector deportivo y se establece que los integrantes de las comisiones nacionales serán de carácter burocrático y sujetos a los dictámenes del Ministro de Deporte.

Pizarro también alertó que en este nuevo texto legal se incorpora, como se ha venido haciendo en todas las leyes aprobadas por este gobierno, el concepto de “Ética Socialista” como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física, enfatizando la ideología revolucionaria antes que cualquier otra consideración.

Para finalizar, el diputado del Bloque Parlamentario de la Unidad, señaló que todas estas acciones sólo pretenden acabar con la descentralización de este sector en el país y liquidar los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal se han venido encargando de dirigir las actividades deportivas. “La Unidad Democrática rechaza, al igual que todo el país, este Proyecto de Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, que es, en esencia, otro nuevo zarpazo a la descentralización y a voluntad popular. Además de ser otra manifestación más de la pretensión autoritaria del gobierno de politizar un área de valor tan fundamental para los venezolanos”, afirmó.