Lo Último

.

.

domingo, 26 de junio de 2011

Israel desmantela parte del muro en el poblado palestino de Bilín

Soldados israelíes comenzaron este domingo a desmantelar parte del muro cerca del poblado palestino de Bilín, cuatro años después de que un tribunal israelí ordenara que su trazado fuera cambiado.

Este poblado de Cisjordania es conocido por ser durante años el punto de concentración de manifestaciones semanales contra el muro construido por Israel, que según los palestinos les ha robado territorios, y según Israel ha servido para prevenir atentados.

La Corte Suprema israelí sentenció en 2007 que el muro a su paso por Bilín privó a los agricultores de este pueblo de demasiadas tierras al adentrarse tres kilómetros en sus campos.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que están construyendo una nueva sección del muro cerca de una colonia judía cercana.

Israel comenzó a construir el muro de 720 kilómetros de longitud en 2002 después de una oleada de atentados suicidas de palestinos procedentes de Cisjordania.

Parte de él se adentra en Cisjordania, un territorio ocupado por soldados israelíes desde 1967 y que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado.

Los palestinos dieron la bienvenida a la retirada de parte del muro en Bilín pero dijeron que ésta era insuficiente.

BBC