Lo Último

.

.

domingo, 26 de junio de 2011

La ola de calor provoca los primeros incendios del verano

El incendio se inició ayer por la tarde y en su extinción están colaborando numerosos efectivos de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que anoche desplazó a 200 especialistas hasta la zona.

La mayor parte de los incendios han sido provocados, según ha denunciado la Xunta de Galicia que ha pedido la implicación de todos los ciudadanos para denunciar a los pirómanos. También ha solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno para identificar y detener a los presuntos autores de los fuegos.

En As Pontes (A Coruña) otro incendio, que la Xunta ya da por controlado, ha calcinado de momento 73 hectáreas, aunque no hay constancia de que las llamas hayan alcanzado el parque de las Fragas do Eume.

Varias comunidades en alerta por las altas temperaturas

Como todos los años, las comunidades autónomas comienzan a activar los protocolos por alerta de incendios. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa a Navarra en alerta amarilla por temperaturas máximas de 34 grados en el Pirineo, 36 en la vertiente cantábrica y de hasta 37 grados en el centro y la Ribera de Navarra. La Agencia Navarra de Emergencias ha pedido a los ciudadanos, especialmente a los agricultores, que extremen las precauciones según señala el Gobierno Foral en un comunicado.

La Generalitat de Valencia ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior y sur de la provincia de Valencia y el norte de la provincia de Alicante. La Comunidad de Madrid también ha activado los protocolos de emergencia el sur de la comunidad donde se esperan alcanzar, en algunas zonas, los 39º

EL PAIS/AGENCIAS