Lo Último

.

.

domingo, 10 de julio de 2011

Copa América: Estrellas que no brillan

Son grandes figuras pero todavía no jugaron como tal. Llegaron a la Copa América como estrellas pero aún no brillaron. Es verdad que jugaron apenas dos partidos y pueden revertir este presente. Pero están en deuda. Lo saben. Lo asumen. Se trata de Lionel Messi, Neymar y Daniel Alves. Tres futbolistas que son líderes en sus equipos pero que no terminan de acomodarse en sus seleccionados.

La Selección tiene al mejor futbolista del mundo. Que la rompe en el Barcelona pero que en esta Copa América no rindió con la celeste y blanca. A Messi le critican desde que no canta el himno hasta que abusa de la individual. El Checho Batista armó un equipo alrededor de la Pulga. Pero ese esquema con el crack de delantero acompañado por Lavezzi y Tevez no funcionó. Por eso mañana, contra Costa Rica, el técnico cambia. Retrasa a Messi y le da lugar a Higuaín, Agüero y Di María. El objetivo es que Messi sea el mismo de los Juegos Olímpicos de Beijing. "Juega en otro equipo, con otro esquema", es la defensa de André Santos, del lateral de Brasil.

En Brasil hay dos figuras rutilantes: Neymar y Daniel Alves. Ambos hicieron poquito. El delantero fue la figura del Santos campeón de la Copa Libertadores y llegó a este torneo como la estrella del pentacampeón. Tuvo un flojo partido con Venezuela y decepcionó contra Paraguay. Desperdició un mano a mano frente a Villar y sus hinchas lo silbaron cuando el técnico Menezes lo reemplazó a diez minutos del final. "Tiene que aprender que no siempre hay que hacer la más difícil. Tiene que simplificar las jugadas. No todos tienen que ser golazos. Cuando aprenda eso, será uno delos tres mejores del mundo", dice un periodista de una radio de Natal. "Neymar, pésimo", dijeron los colegas de Correio Brazilense. Sin palabras.

Tampoco se luce Daniel Alves, compañero de Messi en el Barcelona. Fabián Piperno, de Bansports, tiene su explicación. "No hay dudas que es un futbolista clase A. De primer nivel. Pero no es el típico lateral derecho de Brasil. En Barcelona juega como lateral pero es otra función. Paraguay no es el Getafe, está claro. El lateral natural, por el estilo con el que juega es Maicon. Se podría probar con Maicon y Daniel Alves juntos. Fue una dupla que funcionó con Dunga". Lo cierto es que Alves no desequilibra por su banda. Contra Paraguay cometió un error garrafal que derivó en el gol de Haedo. Pero también falló en el ataque. Se proyectó muy poco. Es que su socio, Lionel Messi, está en la Selección Argentina...

Tres figuras que no aún no brillaron pero tienen la revancha a la vuelta de la esquina. Están a tiempo.

EL CLARIN