Lo Último

.

.

domingo, 10 de julio de 2011

Gobierno colombiano continúa en la búsqueda de Alfono Cano

El Gobierno colombiano continúa en la búsqueda del cabecilla de las Farc Alfonso Cano tras el bombardeo que se produjo hace 10 días al sur del país contra el guerrilero, según publica Caracol Radio.

Las tropas del Gobierno de Colombia se encuentran en una sede miliar, cuya ubicación se mantiene en reserva, realizando las tareas de inteligencia. Mientras que la policia aumentó la seguridad en algunas ciudades del país.

Esta es la noticia completa publicada por Caracol Radio:

Diez días después del bombardeo al máximo cabecilla de las Farc en el sur del país, persiste la búsqueda del guerrillero Alfonso Cano en una zona montañosa, fría y quebrada de la parte alta de la cordillera occidental. Hasta el momento no se conoce por cuanto tiempo más se puede extender esta operación en la que participan mil hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército.

El momento de mayor tensión se vivió en la madrugada del 30 de junio, cuando varias bombas fueron lanzadas sobre uno de los campamentos del guerrillero. Donde según el presidente Juan Manuel Santos había huido hace doce horas con varios guerrilleros y dos perros que siempre lo acompañan.

Ese mismo viernes en la Casa de Nariño se supo que Cano había huido del ataque militar y por orden del presidente Juan Manuel Santos fueron trasladados al lugar tres batallones, aproximadamente 1000 hombres, para continuar la persecución por tierra del guerrillero quien al parecer se desplazó hacia el municipio de Páez Belarcazar en el Cauca.

Mientras las tropas de combate continúan la búsqueda, según la información oficial, en una sede militar de cuya ubicación se guarda reserva se adelantan las tareas de inteligencia. Allí son analizadas imágenes satelitales de un terreno delimitado y fotografías. También habrían sido entrevistados algunos desmovilizados del Bloque Central.

La mayor dificultad que afrontan las tropas trasladas a lo alto de la codillera es el clima a muy bajas temperaturas y la ventaja que les llevan los guerrilleros en el conocimiento de la zona.

El Almirante Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, reconoció que se trata de una confrontación con un guerrillero que vive en la selva y se sabe mover bien por el monte. También informó que durante estos ocho días de búsqueda ningún militar ha resultado herido y tampoco han encontrado ningún guerrillero.

El bombardeo y la persecución hacen parte de una operación sostenida durante los seis meses del año en contra del Bloque Central de las Farc, en la cual la Fuerza Pública reporta nueve cabecillas fuera de combate en los departamentos de Valle Tolima y Cauca.

Al mismo tiempo, la Policía aumentó la seguridad en varias ciudades del sur del país para evitar posibles atentados como retaliación o estrategia de distracción sobre el foco de la operación.