Lo Último

.

.

domingo, 10 de julio de 2011

Gobierno boliviano considera declarar emergencia en Potosí por fuertes nevadas

AVN .- El gobierno boliviano está estudiando declarar en emergencia el departamento andino de Potosí (suroeste), donde las fuertes nevadas ocurridas durante la última semana cerraron rutas y han puesto en riesgo a más menos 1.200 familias, informó el domingo la ministra de la Defensa, Cecilia Chacón.

"Se está estudiando la posibilidad de declarar emergencia departamental para poder hacer llegar la ayuda y movilizar mayor cantidad de ayuda a la zona", afirmó la ministra en declaraciones a la radio y televisión estatales, reportó el portal de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Funcionarios del ejército y brigadas de socorristas civiles se alistan para emprender desde este lunes el rescate de 7.000 campesinos indígenas y 10 guardaparques, así como de un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar, aislados por el frente polar que ha desatado intensas nevadas en el sudoeste de Bolivia.

"Todavía tenemos la situación bajo control", garantizó Chacón, quien consideró la probabilidad, de acuerdo con el nivel de agudización de la crisis, de declarar emergencia en Potosí, el tercer departamento menos poblado de Bolivia, emplazado sobre una superficie de 118.000 km2.

Tal decisión dependerá de los informes que expida la Gobernación de Potosí y las alcaldías de las poblaciones afectadas por el temporal.