Lo Último

.

.

domingo, 10 de julio de 2011

Las casas utilizadas por la guerrilla para sus atentados, serán destruidas: Santos

Las casas que sean utilizadas por la guerrilla para atentar contra la población civil o la Fuerza Pública, serán destruidas por las autoridades; así lo manifestó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo además que en el ataque de las Farc contra Toribío se comprobó que los insurgentes usaron las casas de la población para realizar la incursión aramada.

"Hemos tomado la medida que de aquí en adelante la Fuerza Pública va destruir alguna casa que sea utilizada por los terroristas para atacar a la Fuerza Pública o a la población civil", anunció Santos.

La decisión se conoció al termino del Consejo de Seguridad desarrollado en Popayán este domingo y donde se analizó la situación de orden público que afronta el departamento de Cauca.

Este lunes Acción Social de la Presidencia de la República, junto con la Policía, empezarán la reconstrucción de las casas afectadas y de igual forma, comenzará la construcción de un batallón de Alta Montaña, en el municipio de Tacueyó.

Presidente Santos encabeza consejo de seguridad en Popayán

En las últimas horas falleció en Cali el señor Adán Ul, un campesino de la vereda de Rió Negro que ayer había llegado a Toribío para realizar la compra del mercado

Un pedazo de lata de la chiva bomba que le causo una herida cuando estaba en la plaza de mercado le causó destrozos en su cuerpo y a la postre le cegaron la vida.

La población alegra y con esperanza que trataba de sobreponerse de los continuos ataques, ayer prácticamente fue borrada del mapa

Hoy sus 3 mil quinientos habitantes, como si se tratara de uno zombies humanos, deambulan en silencio y en medio de los destrozos que causó el estallido de la chiv-bomba.

24 horas después del atentado, Toribio permanece sin servicio de acueducto, alcantarillo y energía eléctrica.

Sus pobladores en su mayoría indígenas, ante la magnitud de la desgracia, unos a otros se miran desconsoladamente y en medio de sollozos se preguntan ¿porque Dios mío, permitiste que acabaran con el pueblo?

Las calles permanecen inundadas de escombros, vidrieras, puertas y como testigo único de la violencia, en una humilde habitación, dos cuadras distante del sitio del estallido, permanece el motor de la chiva- bomba

Y en el parque principal de la población la antigua sede del banco agrario, totalmente bombardeada, permanece abierta la caja de caudales, la cual fue arrancada de cuajo de su matriz por una carga de dinamita para extraer la totalidad del dinero de esta entidad oficial.

Los niños atemorizados en los brazos de sus padres, en medio de llanto, le piden a sus progenitores abandonar el pueblo, porque aún aturdidos por el estallido, no quieren que se repita la tragedia.

Atado con su amo, un perro, encontramos en el parque principal, a la profesora Carmenza, quien lánguidamente afirmó “Esto fue lo único que puede salvar de la tragedia, ahora que será de mi, dice esta educadora que se quedó sin sede para enseñar y sin alumnos para estudiar porque ante los hechos mucho emigraron a poblaciones vecinas.

A esta hora en la población de Toribío, atacada en las últimas horas con una chiva bomba por el frente sexto de las FARC, que deja como saldo cuatro personas muertas y 70 más heridas, cabildos de Tacueyó, San Francisco y Toribío y la administración municipal emprenden una jornada de minga para limpiar y recoger los escombros, producto del estallido que arrasó con gran cantidad de viviendas de la población.

El alcalde Carlos Banguera dijo que será muy difícil la reconstrucción porque la totalidad de las casas quedaron afectadas por la explosión y confirmó el sepelio del carnicero Jesús Muñoz de 75 años y del cerrajero Diego Penagos Palacios hoy en la localidad de Toribio.

El cadáver del sargento Hernández fue trasladado a la población de Inzá. Hernández, quien es padre de 4 hijos y llevaba 20 años en la institución murió durante el ataque.

Paralelamente otra comisión encabezada por el personero municipal de Corinto, Víctor Manuel Salas y el alcalde Gilberto Muñoz realizan el censo causado por la explosión de un carrobomba que destruyó el comando de la policía.

La localidad de Toribío tiene 35 mil habitantes, 3 mil 500 de ellos en el casco urbano y el resto en la 65 veredas

Caótica situación de orden público en el Cauca deja 3 muertos y 87 heridos

El presidente Juan Manuel Santos condenó los ataques en Toribío y Corinto, Cauca y aseguró que eso demuestra el desespero de las Farc, porque cada vez se sienten más apretados y quieren distraer la atención de las autoridades.

El Jefe de Estado reveló que un guerrillero iba conduciendo el 'carro bomba' que estalló en Corinto y luego se lanzó del vehículo que causó considerables daños materiales en esa población.

"Fue un ataque de suicidio terrorista, un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró en el pueblo y explotó", explicó el Presidente.

Por ahora, se desconocen detalles del terrorista al que hizo referencia el mandatario. Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del almirante Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, quien se encuentra en Popayán.

El ataque en Conrinto dejó cinco personas tres policías y dos soldados heridos. Los policías fueron remitidos a la Fundación Clínica Valle del Lilí y se encuentran fuera de peligro.

Mientras tanto, la explosión de una 'chiva bomba' y otros hostigamientos en Toribío dejaron un saldo de tres personas muertas, entre ellas un policía, y 57 heridas.

Toque de queda en Toribío y Corinto tras atentados de las Farc

La declaración de toque de queda, se decretó en los municipios de Toribío y Corinto desde las de 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana durante tiempo indefinido.

Adicionalmente, también se anunció la llegada en las próximas horas de un batallón de acción decisiva especializada, compuesto por 500 hombres, y otros 50 pertenecientes a una Compañía de Fuerzas Especializadas Urbanas de la Policía.

Estas son las principales medidas adoptadas por la autoridades en el departamenteo de Cauca, anunciadas por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, con el fin de retomar el control en el norte del departamento, luego de los atentados de la guerrilla de las Farc, contra cinco municipios caucanos.
 
CARACOL RADIO