Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

INTERNACIONALES


Senegal acusa a EUUU y Francia de injerencia en su crisis preelectoral

El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, acusó hoy a EEUU y Francia de injerencia en los asuntos de "un país libre y soberano" como Senegal, después de que los gobiernos Washington y París se pronunciasen sobre la polémica candidatura electoral del presidente senegalés, Abdoulaye Wade.

"Los americanos cometen una injerencia en los asuntos internos del país y eso no es normal", dijo Ngom, citado por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

"Los americanos y los franceses no están en disposición de decirle a Senegal la conducta que debe adoptar", puntualizó el ministro.

Ngom salió así al paso a declaraciones de ambos países acerca de las protestas que vive el país, después de que el Consejo Constitucional validase la candidatura del presidente Wade a las elecciones generales del próximo 26 de febrero, e inhabilitase la del cantante Youssou Ndour y otros dos candidatos independientes.

Las manifestaciones rechazan la candidatura de Wade, de 85 años de edad y que aspira a un tercer mandato consecutivo, lo que la oposición considera inconstitucional.

El Ministerio de Exteriores de Francia ha expresado su preocupación por las protestas violentas generadas tras la decisión del Consejo Constitucional de excluir a algunas candidatos de la carrera presidencial, en alusión a la inhabilitación de Ndour.

Por su parte, Estados Unidos, por boca de su secretario de Estado adjunto, William Burns, instó a Wade a jubilarse y dejar paso a las "nuevas generaciones".

Sin embargo, insistió el ministro senegalés del Interior, "no son los americanos ni los franceses quienes votan en Senegal, por lo no les corresponde dictarnos lo que debemos hacer. Nuestro país dispone de unas instituciones libres que funcionan".

Al menos cinco personas han muerto en Senegal en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía desde el pasado viernes.