Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Amigos de Siria se reunirán en Turquía para aumentar presión sobre Damasco


Representantes de más de 70 países "Amigos de Siria" son esperados el domingo en Estambul para "aumentar la presión" sobre el régimen del presidente sirio Bashar al Asad y hacer avanzar la implementación del plan de salida de la crisis elaborado por Kofi Annan.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, las principales potencias europeas y la mayoría de los países de la Liga Árabe participarán de esta segunda conferencia de los "Amigos de Siria", en que la oposición será representada por su principal coalición, el Consejo Nacional Sirio (CNS).

Rusia y China, países que representan los principales apoyos que posee el régimen sirio y que ya bloquearon resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, declinaron la invitación.

Tampoco participarán del encuentro el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según Turquía -país donde actualmente se encuentran unos 17.900 refugiados sirios-, el "objetivo principal de este foro será aumentar la presión sobre el régimen sirio para que cese la sangrienta represión" que según la ONU ya ha dejado un saldo de 9.000 muertos.

"Sanciones adicionales contra el régimen sirio están en la agenda de discusiones", añadió un funcionario turco.

Sin embargo, el centro de la reunión será forzar al régimen a respetar el compromiso que asumió el martes, de aplicar el plan de seis puntos presentado por Annan.

"El mensaje de Annan a la comunidad internacional es de no adoptar iniciativas paralelas. Tratemos a avanzar en la misma dirección", dijo una fuente diplomática europea, para destacar que la Unión Europea desea "acompañar la misión diplomática de Annan".

El plan de Annan preconiza especialmente el cese de toda forma de violencia armada por todas las partes bajo supervisión de la ONU, la distribución de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y la liberación de personas detenidas arbitrariamente.

El miércoles, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en Washington que los actos de violencia y las detenciones que proseguían en Siria "no eran una buena señal" sobre la voluntad del régimen sirio de aplicar efectivamente el plan.

"Seguiremos estudiando qué podemos hacer en materia de sanciones para aumentar la presión sobre el régimen", dijo Nuland.

El presidente Assad repitió el jueves que acepta el plan, pero implícitamente subordinó su aplicación a la suspensión de las ayudas que, según él, países de la región aportan a "grupos terroristas" en el país.

En especial, Siria acusa a Arabia Saudita y a Catar de financiar y de armar a la oposición.

La cuestión humanitaria también será ampliamente debatida en la reunión, ya que la violencia generó miles de desplazados y refugiados, en un número que continúa creciendo.

"Habrá discusiones sobre la creación de un fondo internacional para financiar la ayuda a las poblaciones civiles víctimas de la violencia y a personas que han debido salir del país" para refugiarse en países limítrofes, adelantó un diplomático turco.

No se tratará "apenas de ayudar a los sirios que han debido abandonar su país, sino también de ser capaces de hacer llegar ayuda al interior del país", había dijo Nuland sobre esta posibilidad.

La oposición siria se reunió el martes en Estambul y reiteró su pedido de una intervención humanitaria internacional.

"Pedimos la implementación de zonas especiales y corredores humanitarios, así como una ayuda a los refugiados sirios", dijo Ammar Quarabi, integrante del Movimiento por el Cambio Nacional aunque hablando a nombre del conglomerado opositor.

AFP