Lo Último

.

.

domingo, 8 de abril de 2012

Central Bolivariana Socialista de Trabajadores respalda incremento salarial


La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores reafirmó a través de un comunicado su apoyo irrestricto a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de la nación.
Expresan su respaldo las medidas de aumento de salario mínimo a partir del 1° de mayo de un 15% y de otro monto similar a partir del 1° de septiembre. También ratifican apoyo a la responsabilidad que le asignaron al jefe de Estado, de liderar el proceso de consulta, elaboración y promulgación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo.
A continuación el texto íntegro:
Apoyamos las medidas de aumento de salario mínimo a partir del 1° de mayo de un 15% y de otro monto similar a partir del 1° de septiembre. Como ya lo hemos señalado en diferentes oportunidades, la Revolución Bolivariana y su líder máximo, el Comandante Presidente Hugo Chávez, han conducido a nuestro país al puesto privilegiado de ser la única nación del mundo con una escala móvil de salarios, de espaldas a la crisis mundial del capitalismo y con una clara política de favorecer a las trabajadoras y los trabajadores en contra del capital nacional y transnacional.
Ratificamos el apoyo al Comandante Presidente en la responsabilidad que le asignamos y solicitamos el pasado 11 de noviembre en el acto fundacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST), de liderar el proceso de consulta, elaboración y promulgación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo. Hoy este proceso esta a punto de llegar a su etapa conclusiva, después de haber sido recogidas 19.000 propuestas, lográndose sistematizar 20 grandes áreas temáticas que resumen las aspiraciones de millones de trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos y pescadoras y pescadores, siendo ellas:
Prestaciones sociales y su carácter retroactivo, reducción progresiva de la jornada laboral, no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías, estabilidad plena y absoluta, aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo, contra el fraude laboral y la tercerización, protección del empleo y salario en casos de quiebras de empresas privadas, defensa y protección al salario, defensa y protección a los sindicatos y la participación protagónica en el proceso del trabajo, consejo de trabajadores, regimenes especiales de domésticas, conserjes, vigilantes, otros. Formación en el proceso de trabajo, proteccion a la familia, maternidad, no pago de comisiones bancarias por las cuentas de nómina, limitación de los lapsos para las discusiones contractuales, solvencia laboral empresarial, sustitución del tripartidismo por el amplio diálogo revolucionario, salud y seguridad social, protección a trabajadores con familiares con alguna discapacidad, igualdad de género, y otros aspectos reivindicativos.
Llamamos a los trabajadores a participar en todas las acciones conclusivas planificadas para las próximas semanas y, especialmente a prepararse para la gran marcha y fiesta de celebración de la promulgación de la LOT, el próximo 1° de mayo.
El Secretariado Político de la CBST.-