Lo Último

.

.

domingo, 8 de abril de 2012

PERU:Mineros atrapados excavan desde el interior del socavón


Mineros atrapados excavan desde el interior del socavónLos mineros atrapados en la mina informal Cabeza de Negro, en Ica, excavan por su cuenta desde el interior del socavón, en un intento de hallar cuanto antes una salida al exterior, informó el doctor Huber Mallma Torres, director regional de Salud de dicha región. 

"Ellos están excavando por su parte, desde el interior. Tienen la voluntad de querer salir lo más rápido posible", expresó el galeno al enviado especial de RPP Noticias. 
 
Mallma explicó que al haber pasado más de 76 horas desde la emergencia, los mineros "están entrando en una etapa de depresión. Se preocupan ahora sí por el tiempo que pasa". 

Indicó que para paliar esa angustia, desde el exterior "estamos explicando que estamos poniendo todo el esfuerzo (para sacarlos), pero lamentablemente no falta gente mucho más capaz técnicamente".

Señaló que la Dirección de Salud Ica había previsto que el rescate se lograría entre 12 a 18 horas, pero ante los continuos deslizamientos están conscientes de que esto tomará más días. 

En ese sentido, adelantó que se reunirá con representantes de EsSalud así como de Sanidad de la Policía para planear una nueva estrategia de evacuación, "porque van a salir pacientes mucho más comprometidos". 

El médico informó además que, por el momento, los mineros se encuentran estables, pero ante síntomas de resfrío y problemas respiratorios, les han enviado antibióticos y analgésicos, por el ducto que los comunica con el exterior.

Por su parte, el coronel de la Policía José Saavedra indicó que el rescate se está prolongando y que hace falta mayor personal para agilizar las labores de rescate.
RPP