Lo Último

.

.

domingo, 8 de abril de 2012

Dice que la MUD debe reflexionar sobre “el discurso carente de impacto” de Capriles Radonski


El periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna de este domingo publicada en el diario Últimas Noticias titulada “Problemas en la MUD” analiza las dificultades que, a su juicio, enfrenta la oposición.
Al respecto, dice que la MUD ha debido reflexionar a propósito de la Semana Santa, pues considera que “es necesario que el comando de la candidatura (de Capriles) establezcan las comunicaciones necesarias para el diseño de una estrategia integral” debido a que el“estancamiento en todas las encuestas, salvo en alguna sin ninguna credibilidad, tienen al candidato altamente preocupado”.
Lea a continuación la columna:
Estos días santos habitualmente se aprovechan para la reflexión, el examen de conciencia y, si es el caso, para tomar decisiones que mejoren las actividades programadas, las relaciones y sus objetivos. No creo que haya sido así para los directivos de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes debieron dispersarse en el asueto de la Semana Mayor y será hoy cuando estén retornando y vuelvan a la realidad. Lo que no significa que la MUD no tenga motivos para la reflexión. Por el contrario, dos cuestiones al menos lo ameritan: las divergencias internas y la candidatura.
En cuanto a las discrepancias, basta con leer el boletín número 107 de la Unidad de Análisis Político, en cuyas recomendaciones reconoce que el comando de la candidatura y la dirección de la MUD no han encontrado cómo compatibilizar el “protagonismo principal del candidato, con una fuerte presencia institucional de la MUD”. Ustedes habrán observado la precaria presencia de Capriles Radonski en sus visitas casa por casa sin que ni siquiera flamee una banderita “mudista”, apenas grupos de partidarios junto a algunos llevados como refuerzos.
Más adelante, dice el boletín, “es necesario que la unidad de estrategia de la MUD y el comando de la candidatura establezcan las comunicaciones necesarias para el diseño de una estrategia integral de la candidatura y de la MUD para los meses que vienen”. No lo han podido hacer en dos meses porque la concepción de la MUD es que a ellos les corresponden las líneas estratégicas y al comando de la candidatura las de orden táctico, es decir, la carpintería, pero en las cuales el candidato tiene toda su confianza.
Si esas son las divergancias reconocidas, pueden imaginarse la intensidad de las que surgen de sus discusiones internas.
El otro asunto para la reflexión y algo más es el de la candidatura carente “de una estrategia integral” y de un discurso que carece de impacto, según su Unidad de Análisis Político. Un estancamiento en todas las encuestas, salvo en alguna sin ninguna credibilidad, en la cual no creen ni siquiera sus asesores, tienen al candidato altamente preocupado, hasta el grado de que ha trascendido de las esferas de la dirección de la MUD y en su periferia que comienzan a pensar en un eventual cambio de candidatura.
El boletín añade: “La actual actividad del candidato está diseñada, según se entiende, para hacer de discreto perfil nacional… Hay que tener en cuenta también que se alejan los efectos de las primarias y sus tres millones de votos, por lo cual la actividad de su candidatura pierde presión”.
Como ven, nada optimista el panorama que la propia MUD tiene de su candidatura para las próximas semanas, todo lo cual confirma el escepticismo y la frustración que privan en otras fuerzas de la oposición partidarias, ya sin entusiasmo, de esa candidatura.
A ese cuadro hay que añadir, como lo comenté en otro domingo, la radicalización de algunos sectores que nunca han pensado en salidas electorales y que todavía creen que sólo es posible la derrota de Chávez mediante vías violentas. En ese sentido, nunca hay que perder de vista la acción de los halcones de los centros de poder de los Estados Unidos.
Así que, terminada la Semana Santa, no es nada halagador el panorama oposicionista, sus problemas van mas allá de cualquier estimación pesimista.
//////////////////////////
Terminando la década de 1940, visitó Venezuela seguramente el mejor escritor de beisbol en español, el cubano Eladio Secades, y escribió que de las grandes rivalidades de la pelota, las de Habana y Almendares, y del Cervecería y Magallanes, ninguna como la de Gavilanes y Pastora, que acababa de vivir en Maracaibo. Desaparecidas dos de ellas, subsiste una, que se ha extendido a todo el país y que comenzó el domingo 27 de diciembre de 1942. Ese día, en el antiguo estadio San Agustín, se enfrentaron Cervecería y Magallanes (que en octubre le había ganado una de prácticas) y por los lupulosos, como entonces era corriente llamar al CC, alineó una institución extinguida del beisbol: un pitcher y cuarto bate. En Venezuela, y posiblemente en México y Puerto Rico, era Vidal López. Como pitcher ponchó a seis y les metió nueve arepas, y como bateador no fue menos espectacular: de 4-3 (dos dobletes) y anotó dos. Fue la única vez que Vidal vistió ese uniforme, después fue magallanero toda la vida, hasta su muerte. El comentario viene a propósito de “La rivalidad”, un libro que recoge toda la historia de esa confrontación, hasta 2011, abundante en fotografías y numeritos de 69 años, editado por la Fundación Provincial BBV. Otra joya para la cada más rica bibliografía de nuestra pelota.
Seguramente no recuerdan a Karl zu Gutenberg, quien era ministro de Defensa de Alemania y debió renunciar (1/3/2011) porque un periódico demostró que su tesis de grado era un plagio. Comprobada la denuncia, la Universidad de Bayreuth le retiró el título y debió renunciar. Una noticia no destacada refiere que hace poco (1/3/2012) debió dimitir el presidente de Hungría, Pál Schmitt, por un caso similar: descubrieron que en su tesis de grado había un alto porcentaje del texto que había sido copiado sin usar comillas. Acaba de renunciar. ¿Qué tal si ese rigor se aplicara en nuestras universidades, comenzando en la de Carabobo?
Quiero recomendarles el libro Escritos de filosofía y política, de Alfredo Maneiro, uno de los más originales pensadores de la izquierda venezolana. Incluye prólogo de Anita Brumlik y de su hija Ana Maneiro, y una densa introducción de Alí Rodríguez y otra de Pedro Duno. Es el N° 4 de la Colección Bibliográfica del Ministerio de Energía Eléctrica, que suponemos continuará el ministro Navarro.
La exitosa entrega de los 10 militares y policías que las Farc habían capturado hace años en diversos combates y que mantuvieron secuestrados debería servir el reclamo de iniciar un proceso de negociaciones que permitiese el cese del conflicto armado de más de medio siglo y acercarse a lograr la paz, que es el deseo de la inmensa mayoría de los colombianos. El gobierno de Santos también estará convencido de que no es posible acabar con esas guerrillas por la vía armada. Colombianas y Colombianos por la Paz, que dirige Piedad Córdoba, recibió un gran impulso con ese éxito.
Eleazar Díaz Rangel
“Problemas en la MUD”
Últimas Noticias