Lo Último

.

.

domingo, 8 de abril de 2012

Sarkozy: cumpliré los objetivos de déficit para evitar la situación de España


El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, insistió una vez más en su argumento de que si sale reelegido el próximo 6 de mayo cumplirá "escrupulosamente" los objetivos de reducción del déficit para no caer en la situación de Grecia o pasar "las mismas dificultades" de España.

"He prometido en primer lugar la reducción del déficit público. He prometido que estaremos a un 'déficit cero' en 2016 y al 3 % (del Producto Interior Bruto) en 2013", señaló Sarkozy en una entrevista publicada hoy por el dominical "Le Journal du Dimanche" dedicada a su campaña.

Añadió que "lo cumpliré escrupulosamente porque estoy convencido de que los franceses no quieren conocer la suerte de Grecia o vivir las mismas dificultades de España".

"Cada año pagamos 42.000 millones de euros de intereses de la deuda (pública). Es vital que podamos hacerlo con tipos de interés bajos como ahora para evitar que nos encontremos en la situación de algunos de nuestros vecinos, como Grecia o España", reiteró.

El jefe del Estado subrayó que durante su mandato Francia se ha protegido del "riesgo" de caer en lo que están sufriendo esos países, que había dicho que en 2011 el déficit público sería del 5,7 % del PIB y la cifra final ha sido del 5,2 %, y que ni se han reducido las pensiones o las prestaciones sociales, las becas para los estudiantes han aumentado y el poder adquisitivo también.

Criticó a su principal rival en los comicios, el candidato socialista y favorito de las encuestas, François Hollande, que promete nuevos gastos y en particular la contratación de 60.000 personas en la educación.

Frente a esas propuestas del líder socialista, dijo que su credibilidad se sustenta en lo que ha hecho, y avanzó que "seguiré no sustituyendo a uno de cada dos funcionarios que se jubilan, salvo en la escuela primaria", aunque puntualizó que "sobre las prestaciones sociales no estoy convencido de que el periodo de crisis sea el más adaptado para limitarlas".

Igualmente replicó a los reproches de Hollande contra el líder conservador por haber favorecido a los ricos.

"El rico para François Hollande es cualquier persona que gana más de 4.000 euros al mes, eso hace un cierto número de personas", comentó Sarkozy con ironía antes de subrayar su lema habitual de que "él quiere menos ricos, yo quiero menos pobres".

Preguntado sobre si la canciller alemana estará en el multitudinario mitin que organiza para el domingo de la semana próxima en París, después de que Angela Merkel hubiera anunciado a comienzos de año que le apoyaría durante la campaña, el presidente francés echó balones fuera, consciente de las suspicacias que eso generó hace unas semanas.

"Angela Merkel es mi amiga. La amistad franco-alemana es ineludible, pero ésta es una campaña en Francia, para los franceses", señaló.


EFE