Lo Último

.

.

domingo, 8 de abril de 2012

Un guante que ayuda a personas sorda-ciegas a manejar su smartphone


Guante que ayuda a sordo-ciegos usar smartphoneEn Alemania, un equipo de investigación de la Universidad de Arte de Berlín trabaja en un sistema que permita a las personas sordo-ciegas manejar su smartphone y poder escribir, para lo cual han desarrollado un sistema táctil a partir de un guante.
Mobile Lorm Glove, denominado así este sistema, es un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Diseño por Tom Bieling, Ulrike Gollner y Gesche Joost con el que esperan que las personas sordo-ciegas puedan leer y escribir en tabletas y smartphones y, con el tiempo, poder acceder al contenido de libros electrónicos.
El sistema toma como base el alfabeto Lorm o Lormen, un lenguaje que se utiliza en Alemania y otros países europeos y en Estados Unidos, en el cual los interlocutores se tocan las palmas de las manos para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto.
El Mobile Lorm Glove utiliza un guante en el que se han desplegado una serie de sensores y actuadores que sirven para “traducir” textos a pulsaciones sobre la palma de la mano del usuario y viceversa, puesto que la persona también podrá presionar sobre los sensores y realizar un dictado de texto.
Todo este flujo de caracteres se enviaría a un dispositivo móvil mediante una conexión Bluetooth y, por ejemplo, en el caso de recibir un mensaje SMS en el terminal, el sistema se lo traduciría al usuario usando el lenguaje Lorm a través de este guante.

PRI