Lo Último

.

.

miércoles, 25 de abril de 2012

Embajador de Venezuela en España presidió acto por los 202 años de la Firma de Independencia


Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en Españapresidió un acto para conmemorar los 202 años de la firma de independencia de Venezuela llevado a cabo en el Círculo de Amistad XII de Enero en Santa cruz de Tenerife.
Durante su presentación, el diplomático destacó la importancia de las relaciones humanas entre ambos países. “Si tenemos esta base humana, que permite que nos veamos de igual a igual, Canarias puede ayudar a que se comprenda en la península los cambios que han ocurrido en América Latina en la última década”, continuó el Embajador.
Luego de hacer un recorrido por los cambios que se han registrado en la región, desde la primera elección del presidente Hugo Chávez en 1998 hasta la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre de 2011, el diplomático enfatizó que “Latinoamérica ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera”y “nuestro mensaje para España es que la relación con Latinoamérica y, específicamente, Venezuela debe pensarse estratégicamente”.
“¿Qué tiene que ver esto con el 19 de abril de 1810?”, se preguntó el Embajador, “muy simple, todos estos cambios demuestran que nuestra independencia hoy es real”, se respondió. Así Álvarez insistió en la importancia de la comprensión de los cambios en Latinoamérica para poder resintonizar las relaciones entre España y la región y el papel que, en su opinión, pueden jugar las Islas Canarias en este proceso,“porque no podemos ocultar que somos la misma gente, ustedes también han sufrido el mundo de los imperios y las imposiciones, ustedes deberían ser más escuchados en el nuevo diálogo que debe generarse con Latinoamérica”, remató.El Embajador se refirió, como ejemplo, al impacto que tuvo para ambos países el contrato con la empresa estatal española Navantia, “más de 8 millones de horas de trabajo y 7 mil empleos se generaron en España con este contrato para construir ocho buques”. En este sentido, destacó que Latinoamérica actualmente busca relaciones económicas reales, que produzcan desarrollo para nuestras naciones,“le hemos dicho no a la especulación financiera”.  Y hay muchas áreas de cooperación que son de interés para Venezuela, considerando específicamente la experticia que existe en las Islas Canarias, “como la eficiencia energética y en el uso del agua o el área turística”, apuntó Álvarez.

Primer día de una intensa agenda

Con este multitudinario acto, por la conmemoración del 202 aniversario del inicio del proceso de independencia venezolano, culminó el primer día de una intensa agenda de trabajo, que desarrollará el embajador Álvarez en esta primera visita oficial a las Islas Canarias.
El día de hoy el embajador Álvarez se reunió con el presidente del gobierno de la Comunidad Autonómica de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el alcalde de Güimar, Rafael Yanes Mesa, entre otros representantes de gobiernos locales y los diversos partidos políticos en las Islas Canarias.
La agenda del Embajador el resto de la semana incluirá reuniones con representantes de los sectores económicos, académicos y de los movimientos de base de las islas. Además hará una visita especial a Gran Canaria, donde también se reunirá con políticos locales.
En el acto de hoy estuvieron presentes el Cónsul General de Venezuela en las Islas Canarias, David Nieves, el agregado de Defensa venezolano en España, el General  de División Orlando Mijares, así como autoridades locales, miembros del cuerpo diplomático, de la comunidad venezolana y el personal del Consulado venezolano en las Islas Canarias
Prensa Embajada de Venezuela en EspañA