Lo Último

.

.

miércoles, 25 de abril de 2012

Presidente guatemalteco será pobre por un fin de semana: “Para que terminemos de tomar conciencia”


AFP) – El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y miembros de su gabinete convivirán este fin de semana con una familia en extrema pobreza como parte de un programa de concienciación, informó este miércoles el mandatario.
“Vamos a estar con familias pobres para que terminemos de tomar conciencia, porque hay algunos que todavía no la tenemos, de la tristeza y realidad que están viviendo muchísimos guatemaltecos que viven en pobreza extrema”, comentó el mandatario en rueda de prensa.
“Van a ser dos días con una familia que vive en extrema pobreza y que tiene niños con desnutrición crónica”, agregó.
El gobernante dijo que el personal que lo acompañará se concentrará “en una instalación de la comunidad, como una escuela, para poder dormir allí y en la mañana siguiente desayunar con la familia y estar el resto de la mañana con ellos”.Explicó que “la idea sería estar con la familia a partir del sábado al medio día. Estar con ellos, convivir con ellos, estar en las actividades que van a hacer, cenar con ellos, lo que van a comer, para ver cuál es la realidad”, explicó Pérez.
Pérez indicó que hasta el momento tiene cinco familias entre las cuales escoger, cuatro en el occidente y una en el oriente del país, donde está concentrada la pobreza, pero aun no toma la decisión final.
El mandatario agregó que la vicepresidenta Roxana Baldetti y 14 ministros y otros funcionarios de gobierno también convivirán con familias pobres este fin de semana.
La iniciativa forma parte del proyecto “Todos tenemos algo que dar”, impulsado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y el sector privado.
Según Naciones Unidas, uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco años padece desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.
Hay regiones en las que el porcentaje de desnutrición alcanza cifras hasta de un 91,4% como es el caso de San Juan Atitlán, en el occidente del país.