Lo Último

.

.

miércoles, 25 de abril de 2012

Hace 4 mil 200 millones de años la Tierra tomó forma con un bombardeo de asteroides, según científicos


Hace 4.200 millones de años aproximadamente se produjo un bombardeo de asteroides, un proceso que se conoce como “Bombardeo Intenso Tardío”, a la cual se le atribuye algunas características que hoy tiene nuestro planeta Tierra.
Sin embargo, los científicos no han podido realizar más pruebas por los cambios de la corteza terrestre. En la revista “Nature” publicaron dos investigaciones que hablan sobre el origen y la frecuencia de las lluvias de asteroides y cometas.
Según el portal de El Mundo explica que “en uno de los trabajos, los investigadores Brandon Johnson y Jay Melosh, de la Universidad Purdue (Estados Unidos) han analizado un rastro de polvo procedente de estos cometas en capas rocosas donde quedó incrustado”.
Reseñan que “se trata de partículas que se vaporizan durante el impacto del asteroide y llegan a la atmósfera, allí se vitrifican (solidifican) y vuelven a caer a la superficie dejando una capa que son las huellas de estas catástrofes”, explica el investigador español Jesús Martínez-Frías, del Centro de Astrobiología (Csic-Inta)”.
En la investigación realizado por los científicos Johnson y Melosh, destacan que las esférulas estudiadas datan desde hace 3500 millones de años y de hace 35 millones.En el espacio se dispersaron partículas como “una gran pluma de vapor” durante la colisión, las características de las mismas ayudan a los científicos a determinar la velocidad, cómo llegaron al planeta y cómo son los asteroides que se hicieron presentes en la Tierra.
“Esta es la primera evidencia sólida de lo que sucedió en realidad”, dijo Melosh en un comunicado, asimismo agregó que “tenemos por vez primera una conexión directa entre las dimensiones de los cráteres en la Tierra primitiva y los asteroides que hay en el espacio”.
Destacó que los asteroides tenían entre 6 y 58 kilómetros de diámetro.