Lo Último

.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Carlos Ayala: “Retirada de Venezuela de la Ciidh es complicada y contradictoria”

La petición del Presidente de la República de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ha causado varias reacciones a nivel nacional. Uno de los expertos en la materia, Carlos Ayala, quien se desempeñó como presidente de la Comisión, conversó sobre el tema con Noticias24 Radio y aseguró que se quedó “estupefacto al saber la noticia”.

En primer lugar, manifestó que “es una propuesta complicada y a la vez contradictoria porque se trata de los derechos de los venezolanos y no del Gobierno”, considerando que Estado como ente no debe disponer de los derechos fundamentales aplicados y ejercidos por los individuos particulares.
Expresó que “se quedó estupefacto al saber la noticia, porque no se puede disminuir los derechos que le corresponde a la gente; además la Cidh es un organismo de protección internacional de los derechos y esto está contemplado en el artículo 31 de la Constitución”.
Y es que el citado artículo de la Carta Magna expresa que:
Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.
El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la Ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo.
Ayala explicó que “la Cidh es un órgano de la carta, de la OEA, y los representantes y Estados están sujetos a la misma (…) la Convención es un tratado crucial medular del sistema de los DDHH ante el nivel interamericano y reconoce unos derechos que sujeta los estados, y en caso de no ser protegidos por el Estado, se está en presencia de una protección internacional”.
Afirmó que en caso que se lleve a cabo la decisión del Mandatario de la República de retirarse de la Cidh “hay que notificarlo a los estados, a través del Secretario de la OEA y además hay que esperar un año, pero todas las violaciones mientras la Convención está en vigencia” pueden seguir siendo presentadas.
Por otro lado, agregó que “la protección internacional de la persona humana es característica del mundo democrático y forma parte de elementos esenciales de la conquista de la humanidad y sus derechos”, refiriéndose a que el Gobierno quiere retrocederlo.
Ayala espera que una vez se celebren las elecciones presidenciales, si resulta ganador el candidato por la MUD, Henrique Capriles, se “retracte de esa decisión y respete los órganos internacionales”.