Lo Último

.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Pdvsa tiene combustible suficiente para satisfacer la demanda nacional

AVN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene suficiente inventario de combustible para garantizar la demanda del país, ratificó este miércoles el director ejecutivo de Comercio y Suministro de la empresa, Mauricio Herrera. ”El inventario a escala nacional es completamente normal, ya que se encuentra por encima de 52%”, señaló en la planta de suministro de combustible de Guatire, estado Miranda.

Indicó que esta planta, que surte a las estaciones de servicio de la Gran Caracas, cuenta con reservas de 75% en gasolina de 91 octanos, suficiente para abastecer la demanda por 17 días, así como 77% en gasolina de 95 octanos para cubrir 14 días, y 60% de diesel, para surtir 12 días.

Recordó que la semana pasada se produjo un incremento en los requerimientos de diesel para el funcionamiento de plantas termoeléctricas, por lo cual fue necesario utilizar parte de las unidades de la Empresa de Transporte Nacional (ETN) para abastecerlas, lo que generó una demora momentánea en el surtido de algunas estaciones de servicio en la ciudad de Caracas, Los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos.

“Esta situación fue aprovechada por medios de comunicación para causar zozobra en la población, lo que aumentó la afluencia de vehículos en las estaciones y el consumo de gasolina”, explicó Herrera.

Pdvsa implementó un plan especial para solventar la situación, que incluyó el traslado de camiones cisterna desde el interior del país para poder cubrir el suministro de gasolina y diesel a la Gran Caracas.

”De las 254 estaciones de servicio ubicadas en la región capital, sólo 12 se vieron afectadas por recortes momentáneos”, dijo.

Asimismo, manifestó que el Centro de Refinación Paraguaná (Falcón), la refinería El Palito (Carabobo) y la refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui) operan sin ningún tipo de problema en la producción de diesel, gasolina y otros derivados del crudo.

Despacho normal

El gerente de Comercialización y Distribución de Pdvsa, Ramón Mayaudón, informó que la planta de Guarenas realiza con total normalidad los 240 despachos diarios que se requieren para cubrir la demanda de combustible de la Gran Caracas, que se ubica en 6,2 millones de litros diarios.

”De estos 6,2 millones, 80% es de gasolina de 95 octanos y el otro 20% de gasolina de 91 octanos”, detalló.

La planta de Guarenas cuenta con una flota de 140 cisternas, que tienen una capacidad de carga de 38.000 litros, para trasladar el combustible hasta las estaciones de servicio de la Gran Caracas, a plantas termoeléctricas del estado Miranda como la José María España y La Raiza, así como a un conjunto de industrias.

”El combustible es producido en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y llega por buque hasta la planta de Carenero (Miranda), de donde es enviada a través de un poliducto (tubería para el traslado de combustibles) a Guarenas”, explicó.

”Desde aquí (Guarenas), por medio de un sistema de control de llenado automatizado se surten las gandolas que distribuyen la gasolina y el diesel a las estaciones, y todo esto está funcionando con total normalidad”, ratificó.