Lo Último

.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

“Estamos empleando el diálogo y la paciencia para evitar la violencia en los internados judiciales”


Mppsp)- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, reiteró una vez más, que la situación en el Internado Judicial La Planta de El Paraíso, aquí en Caracas, se encuentra bajo control de su despacho.
Esta afirmación la efectuó Varela, durante el programa No te Prives, que se transmite, por la emisora Alba Ciudad, dial 96.3 FM y retransmitido por 101.7 RPM de San Cristóbal, estado Táchira.
Agregó seguidamente, que en ese recinto la política prevaleciente, es la del diálogo y la paciencia, para evitar hechos de violencia entre los internos de dicho establecimiento, rechazando categóricamente que el ministerio vaya a aceptar como voceros a personas que no tiene familiares recluidos allí.
“Es tanta la buena disposición del Mppsp para normalizar la situación, que incluso la noche de este martes 1ª de mayo, salieron en libertad de La Planta dos personas con beneficios procesales, uno venezolano y otro de nacionalidad colombiana”, acotó más adelante.
Señaló que sólo los familiares directos y los funcionarios relacionados con el asunto, podrán tener acceso a las instalaciones de La Planta, precisando que la mayoría de los internos desean su traslado a otros establecimientos penitenciarios del país.
También se refirió a la nueva Ley del Trabajo, manifestando que ello significa un gran avance social y de inclusión que sólo es posible en un Gobierno revolucionario como el del presidente Hugo Chávez.
No ocultó su emoción, al comentar sobre la marcha de los trabajadores revolucionarios este pasado 01 de mayo, a la cual calificó de “apoteósica y de gran espíritu unitario”.

Plan Llegó Maíta

La segunda parte de su programa, lo dedicó al plan Llegó Maíta, del cual dijo que en su primera fase , trabajará con 200 madres de privados de libertad y abarcará los penales La Planta (Caracas), El Rodeo, Los Teques, Yare (Miranda), Penitenciaría General de Venezuela (Guárico); Tocorón (Aragua) y Tocuyito en Carabobo.
Precisó que las madres seleccionadas en el arranque de esta etapa, recibirán formación social y política y aprendizaje en artes manuales como corte y costura, repostería, peluquería, conocimientos éstos que serán debidamente certificados por el Instituto Nacional de Cooperación y Educación Socialista (Inces), asintió.
Una vez cumplido ese proceso de formación, la titular del Mppsp dijo que luego serán llevadas a los centros penitenciarios a trabajar directamente con sus hijos e hijas privados y privadas de libertad, conjuntamente con actividades recreativas.
“Este mes de mayo es de suma importancia, en función del trabajo revolucionario y de inclusión social, para lograr con los hoy privados de libertad, su reincorporación a la vida cotidiana con un trabajo digno”, finalizó diciendo Varela.