Lo Último

.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Niños, niñas y adolescentes menores de 14 años no podrán trabajar, según la nueva LOT

 La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOT) contempla la prohibición de trabajar a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.

“En la vieja Ley Orgánica del Trabajo (vigente desde 1997) se permitía el trabajo infantil desde los 12 años en labores domésticas, y se le ponía una jornada laboral de 10 horas al día”, recordó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

Además, destacó que la nueva legislación considera el trabajo como herramienta para la liberación y la garantía para el resto de los derechos de la clase obrera.

“Hemos visto cómo los indicadores dicen que nuestro país, en América Latina, es uno de los países que tiene la distribución de la riqueza más igualitaria. Seguiremos profundizando en ello”, expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde se realizó la reunión de la Comisión Presidencial delegada en la materia.

Iglesias explicó que la LOT incluye el acoso sexual y laboral, como causales de despido justificado, así como la reducción a un mes del periodo de prueba y mecanismos especiales en caso de quiebras fraudulentas de empresas.

El instrumento jurídico retoma la retroactividad de las prestaciones sociales, con base en el último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en caso de despido injustificado, la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales y la eliminación la tercerización laboral
Con información de AVN