Lo Último

.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Instalan Estado Mayor para atender emergencia por las lluvias en Táchira



EstadoMayorTachira
Autoridades del Gobierno Nacional, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, instalaron este miércoles el Estado Mayor para las lluvias en el estado Táchira, luego de las precipitaciones que se vienen registrando en las dos últimas semanas.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relación Interior Justicia, Tareck El Aissami, quien explicó que el plan de acción forma parte del Estado de Emergencia decretado por el primer mandatario nacional por un lapso de 90 días.
Detalló que el operativo se ha articulado en tres fases, a fin de garantizar los bienes y servicios al estado (alimentos, medicamentos, gas, agua, electricidad, entre otros), el restablecimiento de principales vías de comunicación afectadas y el servicio en algunas comunidades, brindar atención de personas damnificadas en refugios, así como evaluación, limpiezas y despeje de cuencas y acueductos “para tomar medidas preventivas”.
Dijo además que se han priorizado las actividades en tres comunidades: El municipio Andrés Bello, donde hay 500 familias incomunicadas; otras 3 mil en el municipio Cárdenas y, finalmente, 100 familias damnificadas en el municipio Fernández Feo.
En el decreto número 8.934, publicado el pasado viernes en Gaceta Oficial, se aclara que el lapso de emergencia contará desde el 27 de abril y podría ser prorrogado por igual período en caso de ser necesario. Según la publicación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, ejecutará un plan de acción para atender a las poblaciones afectadas para el retorno a la normalidad de estas áreas que sufrieron los embates climáticos.
La resolución también estipula que las autoridades asignadas podrán dictar y ejecutar la ocupación temporal de instituciones y establecimientos públicos y privados, lotes de terrenos o áreas que se requieran para la atención a las familias y sectores afectadas.

VTV