Lo Último

.

.

martes, 5 de junio de 2012

Colombia entregará secretaría de Unasur a Venezuela el lunes en Bogotá


AFP) – La ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, entregará la secretaría general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) al ex canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, durante un consejo extraordinario de ministros que se realizará el próximo lunes en Bogotá.
La ceremonia a la que han sido convocados los ministros de Relaciones Exteriores de Unasurse celebrará en la sede de la cancillería colombiana, en el centro de Bogotá, al mediodía del lunes, indicó ese despacho en un comunicado.
Mejía y Rodríguez fueron elegidos en 2011 para ocupar de manera sucesiva, cada uno por un año, la secretaría general de Unasur, tras la muerte en octubre de 2010 de su primer secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Además de canciller de Colombia entre 1996 y 1998, Mejía ha sido embajadora en España y ministra de Educación.
También fue candidata a la vicepresidencia de Colombia y a la alcaldía de Bogotá.
Rodríguez ha sido canciller de Venezuela, ministro de Finanzas y de Energía Eléctrica. También presidió la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ocupó la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Asimismo, es un destacado líder de la izquierda histórica venezolana y participó en grupos guerrilleros durante la década de los 60 y 70.
El organismo político Unasur, creado oficialmente en 2011, está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.