Lo Último

.

.

martes, 5 de junio de 2012

Relatora de la ONU realizó una visita de cortesía a la jueza Afiuni


EFE) La relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, hizo una visita de cortesía a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, en prisión domiciliaria desde hace más de dos años, informaron hoy fuentes de la familia de la visitada.
“No fue una visita oficial sino de cortesía, hablaron brevemente ellas dos a solas, por lo que vi, ella está pendiente de su caso, se quiso tomar unas fotos con ella, y darle ánimos a mi hermana“, dijo a EFE el hermano de la magistrada, Nelson Afiuni, al comentar la visita que tuvo lugar este lunes.
Organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional consideran que Afiuni debe ser liberada, pues ha habido “una indebida interferencia” por parte del Ejecutivo en su caso.
Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 por haber presuntamente facilitado la huida del empresario Eligio Cedeño, procesado por efectuar operaciones cambiarias ilegales, y se encuentra desde febrero de 2010 en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.
En diciembre de 2009, durante una alocución televisada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal y pidió la “máxima pena” para Afiuni.
La relatora Knaul ofreció este lunes una conferencia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, tras la cual señaló a medios locales que persiste en sus gestiones para lograr que el gobierno autorice su visita oficial al país, con el propósito de evaluar integralmente la situación del sistema de administración de justicia.
“Hicimos la solicitud formal en julio de 2011. Confío en que el Gobierno accederá a abrirnos todas las puertas, pues la Relatoría puede contribuir efectivamente a fortalecer el poder Judicial en beneficio de todos los venezolanos“, indicó la relatora, según el diario El Nacional.
Nelson Afiuni aseguró que en el preciso momento en el que Knaul estaba visitando a su hermana, se produjo la detención del abogado de la jueza, José Amalio Graterol, acusado por supuesta obstrucción de la justicia en otro caso en el que es representante legal.
“Lo detienen por otro caso, pero a él lo habían amenazado de que iban a arremeter contra él por el programa que se hizo el domingo en la noche”, dijo Afiuni, al referirse a una entrevista que ofreció Graterol al canal privado Globovisión hace dos días en el que habló acerca del caso de la jueza y criticó el sistema judicial.