Lo Último

.

.

martes, 5 de junio de 2012

Miles de egipcios manifiestan contra el veredicto del proceso a Mubarak


AFP) Miles de egipcios manifestaban el martes en El Cairo y en provincia para protestar contra los veredictos juzgados demasiado clementes en el proceso alexpresidente Hosni Mubarak y a seis exjefes de su policía, en un clima ya bastante tenso a causa de la elección presidencial.
Varios miles de personas se encontraban reunidas en la célebre Plaza Tahrir en el centro de la capital. Distintas manifestaciones deben convergir en ese lugar al caer la noche.
También había manifestaciones en Alejandría (norte) y en las grandes ciudades a lo largo del Canal de Suez (Suez, Puerto Said, Ismailia) así como en Asiut (sur), según fuentes de seguridad.
Las polémicas en torno a este proceso han hecho aún más pesado el ambiente político a medida que se acerca la segunda vuelta de la elección presidencial el 16 y 17 de junio, en la cual se enfrentan un candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, y el último primer ministro de Mubarak, Ahmad Shafiq.
Mubarak y su exministro del Interior Habib el Adli fueron condenados a cadena perpetua, pero seis exjefes de su policía fueron absueltos.

Esos veredictos, que no designan a culpables directos en la muerte de los manifestantes
, provocaron numerosas reacciones de cólera y manifestaciones en el país. Los cargos por corrupción que pesaban contra Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, no fueron considerados.Todos los encausados estaban procesados por la sangrienta represión de la revuelta contra el régimen a principios de 2011, que oficialmente dejó unos 850 muertos.
“Estos veredictos son muy provocadores. Muestran que desde el comienzo, los militares (en el poder desde la caída de Mubarak) quieren hacer fracasar la revolución”, estimó una manifestante, Duaa.
Rechazamos el proceso Mubarak, que ha sido una gran farsa. Queremos también la destitución del fiscal general, que dejó engavetadas todas las demandas por corrupción”, afirmó por su parte Hicham Jalifa, un técnico informático presente en la Plaza Tahrir.
La fiscalía anunció que introduciría un recurso de apelación pero, según una fuente judicial, este proceso podría tomar aún varias semanas.
Pese a la condena a cadena perpetua pronunciada contra Mubarak, este veredicto es considerado por numerosos egipcios como una forma de saldar todas las cuentas por las acciones más criticadas de su régimen, como la brutalidad de la policía o la corrupción.
Dos candidatos a la presidencia eliminados en la primera vuelta, el nacionalista de izquierdaHamden Sabahi y el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh, encabezaban cada uno un desfile en dirección a la Plaza Tahrir.

También pidieron una suspensión de la segunda vuelta, en espera de que la corte constitucional aclare la situación de Shafiq, quien en principio cae bajo la ley que prohíbe a ex altos responsables del régimen de Mubarak presentarse.Ambos prometieron el lunes ante miles de manifestantes reunidos en esa emblemática plaza de la revuelta contra Mubarak la continuación de “la revolución”.
Shafiq ha pedido a todo el mundo “respetar la legalidad proveniente de las urnas”, según la cadena egipcia CBC.
Los Hermanos Musulmanes declararon que su llamamiento a manifestar “responde a la exigencia popular de un nuevo proceso”.
Las manifestaciones del martes permitirán a los egipcios “expresar su deseo de proteger la revolución”, afirmó la cofradía.