Lo Último

.

.

martes, 5 de junio de 2012

Únete pide reacción de la clase obrera ante la pretensión de cercenar el derecho a huelga


La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, dijo que el sector laboral se enfrenta a un “lock out patronal” que pretende limitar el derecho a la huelga, por lo que llama a una respuesta ofensiva y categórica de la clase obrera.
“La Organización Internacional de Empleadores ha dado un duro golpe a este escenario tripartito que es el único donde participan los trabajadores del mundo y donde tiene representación la clase trabajadora”, manifestó.
Para la dirigente sindical hay un plan que se ha tramado por parte del sector empresarial que se concretó desde el pasado viernes luego de que se diera un informe de la Comisión de Expertos de la OIT y que tiene una interpretación que favorece el derecho a huelga de los trabajadores y que lo vincula con el convenio 87 sobre libertad sindical.
“Han sido tajantes, poco buscadores de consenso, bien ofensivos con relación a los trabajadores y han manifestado su posición de que de no existir una declaración conjunta, tripartita o, en su defecto, de ambas partes (trabajadores-empleadores) que deje en duda el criterio establecido por la Comisión de Expertos”, argumentó.
Máspero prevé que el panorama podría traer grandes consecuencias y legitimar acciones que, a su juicio, se vienen desarrollando en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores del mundo quienes al no tener la posibilidad de este espacio “andarían a sus anchas”.
Con información de Unión Radio