Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Posible retiro de Venezuela de la CIDH "no es el mejor camino"


Durante una conferencia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de los jueces y abogados, Gabriela Knaul anunció que está a la espera de que el Gobierno Nacional le envíe una invitación formal para acudir al país.

"En general en el mundo vemos con preocupación las actuaciones contra jueces y magistrados y la falta de independencia de los poderes del estado", aseguró Knaul, quien destacó que la independencia del poder judicial necesita constante y permanente monitoreo porque en cualquier momento se puede ver amenazada.

La relatora dijo en referencia a Venezuela que: "es muy difícil para mi expresar opiniones sobre casos concretos, pero en general puedo decir que es importante la protección de los jueces, no puede ser que haya persecución o amenazas para las jueces y abogados por realizar su trabajo".

Recomendó dar prioridad al presupuesto del poder judicial para capacitación, a fin de que el proceso de justicia sea más rápido. "La capacitación va a ayudar mucho, la independencia de los jueces es un valor muy importante, es lo que garantizara los derechos de las personas", destacó.

Ante la intención del Gobierno venezolano de retirarse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Knaul señaló: "Yo creo que retirarse significa perder un espacio, la voz, el puesto para defender los derechos.
Retirarse o suprimir no es el mejor camino, lo ideal es el diálogo, conversar".