Lo Último

.

.

martes, 31 de julio de 2012

Un maratón en Wimbledon: Raonic y Tsonga baten el récord de games en el tenis olímpico


AP).- Wimbledon es tierra fértil para choques interminables y marcas imposibles. Milos Raonic y Jo-Wilfried Tsonga batieron el martes dos récords olímpicos: disputaron el set con más games de la historia de los juegos y el partido más largo desde que el tenis masculino comenzó a jugarse al mejor de tres sets.
Después de casi cuatro horas de juego, interrumpido varias horas por la lluvia que descargó sobre Wimbledon, el francés Tsonga se impuso al canadiense Raonic por 6-3, 3-6, 25-23.
Sólo el tercer parcial tuvo 48 games, lo que supone un récord absoluto en la historia de los juegos, superando la anterior marca de 30 establecida en el choque entre el chileno Fernando González y el estadounidense Taylor Dent en Atenas 2004.
En total, el encuentro contabilizó 66 games. La anterior plusmarca para un partido a tres sets eran los 48 games del González-Dent, que finalizó con victoria del chileno por 6-4, 2-6, 16-14 y así llevarse la medalla de bronce.
Sin embargo, no se trata del partido masculino con más games del olimpismo moderno, aunque por poco. A comienzos de siglo, el tenis se jugaba al mejor de cinco sets y no existía el tiebreak. En los Juegos de Amberes 1920, el británico Gordon Lowe necesitó 76 games para derrotar al griego Augustos Zerlendis por 14-12, 8-10, 5-7, 6-4, 6-4.
El tenis desapareció como disciplina olímpica tras los Juegos de París 1924. Cuando regresó en Seúl 1988, el torneo masculino pasó a jugarse al mejor de tres parciales, salvo la final, que sigue siendo a cinco sets.
Por tratarse de Wimbledon, Tsonga y Raonic hicieron recordar el partido más largo de la historia que jugaron sobre el césped londinense el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut en 2010.
El encuentro se disputó en tres días diferentes y duró 11 horas y 5 minutos, con un marcador final para Isner de 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3), 70-68. Una placa recuerda esa efeméride en el All England Tennis Club.

Tsonga: “El récord es la única forma de escribir mi nombre en la historia”

Tsonga bromeó tras un triunfo de casi cuatro horas. “Para mí es bueno esto. Es bueno porque es la única manera de escribir mi nombre en la historia por el momento.Con Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic e, incluso, Andy Murray, es difícil pasar por los grandes torneos. Así que estoy muy contento”, destacó el tenista galo.
Más en serio, el francés destacó que se encontraba “muy feliz por mi país. Lo hice por ellos, y eso es todo. Cuando llegan a la cancha, me olvido de mí, y yo trato de jugar para los demás”.
Tsonga subrayó la dificultad que encontró en el partido ante Raonic, el más largo de la historia. “No fue fácil porque tuve que cerrarlo con su saque. Y este tipo tiene un gran servicio, por lo que no fue fácil”, resumió.
“No aproveché mis ocasiones al principio. Jugó mejor que yo en estos puntos. Finalmente lo hice, así que estoy muy feliz. Es algo positivo tener buenos partidos como éste en los Juegos Olímpicos. Es bueno para el tenis, es bueno para el deporte, y estoy muy contento de la forma en que jugué”, agregó Tsonga, que reconoció los méritos de su rival.
“Creo que tuvo algunos puntos de rotura pero no creo que él jugara mejor que yo. A lo largo del partido jugó bien. Yo fui agresivo. Nunca es fácil cuando juegas a un jugador como este. Sirve a 220 kilómetros en cada punto del partido. Nunca es fácil jugar a un tipo como éste, que tiene un gran servicio. Es realmente difícil”, agregó el francés, que destacó la felicidad que le supone participar en los Juegos.
“Es algo especial, Desde pequeño quería participar en unos Juegos. Ahora se hizo realidad. Es tal vez mejor que en mi sueño. Para mí, representar a mi país es algo grande. Ellos me dan un montón, así que trato de responderles. Y eso es todo”, concluyó.