Lo Último

.

.

martes, 31 de julio de 2012

A ULTIMA HORA 31 DE JULIO


50 mil trabajadores independientes han sido incorporados al Ivss

maria cristinaLa ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, informó este martes que el Gobierno Bolivariano avanza en la inclusión masiva de cerca de tres millones 600 mil trabajadores independientes al sistema de seguridad social venezolano tras la modificación del artículo 6 de la Ley de los Seguros Sociales.
Iglesias indicó que se vienen realizando en el país jornadas informativas de divulgación e inscripción, que hasta la fecha han permitido la incorporación plena de 50 mil trabajadores que ya gozan de los beneficios de la seguridad social.
“Buena parte de ellos son pescadores, campesinos, mototaxistas, trabajadores independientes, plomeros, carpinteros, profesionales entre ellos muchos abogados, ingenieros, arquitectos y médicos que trabajan por cuenta propia, que ahora también pueden tener acceso a gozar de su seguridad social, cosa que hasta ahora había estado vedada”, expresó.
La titular del despacho de Trabajo y Seguridad Social presidió este martes una asamblea informativa y el proceso inicial de registro de trabajadores no dependientes, con 300 pescadores y pescadoras del estado Vargas. En la entidad costera son en total 2 mil 500 los trabajadores de la pesca, que tendrán la oportunidad de afiliarse al seguro social.
“Me siento feliz porque los pescadores nunca habíamos gozado de ningún beneficio, sólo llegábamos a nuestras casas con el sueldito diario. Si se enfermaba un pescador tenía que pedirle prestado al vecino. Ahora en revolución, tenemos seguridad social”, expresó Máximo Mayora, pescador de Puerto Maya.
La inscripción de los trabajadores independientes al seguro social es sencilla. Se debe acudir a las oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con la fotocopia de la cédula de identidad. El trabajador debe manifestar cuál es su ingreso mensual y en base a eso se calculará el 13% del sueldo que es lo que deberá cancelar. Al estar inscrito comenzará a gozar de los beneficios de la atención médica primaria, reposos, licencia de maternidad de 126 semanas y medicamentos.
(RNV/VTV)