Lo Último

.

.

martes, 31 de julio de 2012

Polémica por varios tweets racistas contra los que reaccionó una judoca brasileña


AFP) – Las autoridades del deporte brasileño y la entrenadora del equipo de judo femenino salieron en defensa este martes de la joven judoca Rafaela Silva por reaccionar ante los comentarios racistas que recibió a través de la red social Twitter.
La carioca de 22 años, perdió el lunes en su primer combate olímpico en la categoría de -57 kg de Londres-2012 y posteriormente recibió a través de la red social varios mensajes ofensivos que su entrenadora, Rosicleia Campos, mostró a la AFP.
Un usuario escribió a la judoca “el lugar de la mona es la jaula” y “usted no es mejor que nadie porque es negra”, a lo cual Silva respondió después también con insultos.
Campos denunció este martes los hechos ante la prensa y dijo que la persona que lanzó el mensaje racista “es quien debe estar en una jaula. Sólo un animal puede decir una cosa como esa“.
Ella es una atleta olímpica, la carrera de ella es brillante, es un ser humano maravilloso. ¿Qué país es este que discrimina a las personas por su color de piel”, dijo con evidente enfado la técnica.
La entrenadora precisó que ella no defiende la reacción de su pupila pero que debe ser entendida en su contexto.
“Ella ya estaba decepcionada con la derrota, abrió la computadora para saber lo que las personas pensaban de su pelea y se encontró con una persona que dice que es una mona. Fue una forma infantil pero humana de reaccionar“, consideró Campos.
El Comité Olímpico Brasileño emitió después un comunicado en el que repudia “cualquier manifestación de racismo sea contra los atletas, miembros de delegaciones o cualquier otra persona”.
La misión brasileña en Londres, prestando apoyo jurídico a la atleta, consultó con el departamento jurídico del COB sobre las medidas legales que pueden ser tomadas”, resaltó el COB, que añadió que Silva quiere dar por zanjado el caso.
Tras perder su combate del lunes, la joven judoca reconoció entre lágrimas a los periodistas que había caído por un error suyo.