Lo Último

.

.

martes, 31 de julio de 2012

Polémica por colocación de la bandera china en competencia de natación


Polémica por colocación de la bandera china en competencia de nataciónLas competiciones de natación en Londres 2012 están dando mucho que hablar en China: a la polémica por las sospechas de dopaje de Ye Shiwen se unió este martes la ira de miles de internautas chinos por la irregular colocación de la bandera del país en la entrega de medallas de ayer, lunes, a Yannick Agnel, Park Tae-hwan y Sun Yang, los tres primeros del 200 libre.

Park y Sun, los mejores nadadores masculinos de Asia en la actualidad, empataron la carrera con un tiempo de 1:44:93, por lo que a los dos se les dio plata en el podio, pero en el izado de las banderas de los ganadores, la china -por Sun- se puso por debajo de la surcoreana -por Park-, lo que ha causado malestar en este país.

"Esto es abusar de China a propósito", se lee en uno de los más de 280.000 comentarios que el caso ha generado en la red social de microblogs Sina Weibo, donde la mayoría de los internautas han escrito para criticar a los organizadores.

Según muchos, China debería quejarse al comité organizador, ya que lo normal en estos casos es que se coloque una bandera al lado de la otra (los internautas han mostrado fotos de competiciones deportivas anteriores en las que las banderas china y surcoreana estaban al mismo nivel).

"Por tradición internacional, la bandera china y la surcoreana deberían haberse puesto en la misma línea. Este caso ha mostrado que el trabajo de la organización no es serio ni prudente", señaló un usuario de Weibo.

Los usuarios también recuerdan que no es la primera vez que Londres 2012 falla con las banderas, pues ya ocurrió en un partido de fútbol femenino con Corea del Norte en el que se mostró una bandera de su rival política Corea del Sur, provocando que las jugadoras retrasaran el inicio del partido una hora.

"Sun Yang debería haber rechazado la medalla, ante esta falta de respeto hacia China", señaló otro usuario, mientras muchos usuarios acusan a la organización londinense de descuidada y otros piden que la ceremonia de entrega de medallas se repita.

Tampoco es la primera polémica con banderas que afecta a China en Londres estos días: poco antes de que se iniciaran los Juegos, una bandera de Taiwán se retiró de una céntrica calle londinense, al parecer por presiones de Pekín, que no reconoce a esa isla como un país soberano.

EFE