Lo Último

.

.

martes, 31 de julio de 2012

Gran jurado EEUU presenta cargos a acusados intentar vender cuadro de Matisse


 EFE).- Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó hoy a un cubano y una mexicana de cargos de conspiración, transporte y posesión de propiedad robada en el caso del cuadro “Odalista con pantalón rojo” del pintor francés Henri Matisse, hurtado de un museo de Venezuela en el 2002.
La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida informó que ahora Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo deberán comparecer el miércoles ante la jueza Andrea M. Simonton para que sean instruidos formalmente de los cargos.
La acusación indica que Marcuello, de 46 años, y Ornelas, de 50 años, presuntamente conspiraron para transporte y vender la pintura que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Marcuello habría negociado la venta del cuadro por aproximadamente 740.000 dólares durante varias reuniones con agentes estadounidenses encubiertos.
Según los documentos del caso, como parte de las negociaciones, el cubano estuvo de acuerdo en que la pintura se transportara desde México a EE UU y Ornelas fue quien trajo el cuadro desde Ciudad de México a Miami.
Ambos acusados están bajo custodia policial después de que el juez William Turnoff, les negó libertad bajo fianza al considerar los dos podrían fugarse.
De ser declarados culpables, ambos podrían afrontar una condena de hasta diez años de cárcel.