Lo Último

.

.

martes, 31 de julio de 2012

Primer mes de campaña cierra con “recordatorios” sobre la propaganda y el uso del tricolor


El Consejo Nacional Electoral señaló hoy varios aspectos que han resaltado en este mes de campaña electoral. Asimismo, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, hizo llamados de atención a los comandos de campaña y recordó los tiempos establecidos para la propaganda electoral en los medios audiovisuales.
Video: Globovisión, 31 de julio de 2012
Lucena explicó que en el CNE han “observado con preocupación” que ambos comandos de campaña, Venezuela y Carabobo, han tenido en algún momento de las últimas semanas piezas de publicidad que pudieran ser violatorias a la Ley porque presentan menores de edad y/o la bandera nacional.
Sobre las piezas audiovisuales en las que aparecen menores de edad, la presidenta del Consejo Nacional Electoral destacó que ya han sido sacadas del aire, previa conversación con los comandos de campaña.
Lucena también destacó la “tendencia por parte de ambos comandos a tomar un poco más de los tres minutos determinados para los medios audiovisuales en la normativa de propaganda electoral”, recordó entonces que son tres minutos por día para cada candidato en cada canal de televisión y que este tiempo no es acumulable.
El periodo de campaña electoral con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre comenzó el 1 de julio, al cumplirse un mes de esta fase del proceso Lucena hizo varios “recordatorios” y “llamados de atención”.
La presidenta del CNE aprovechó para “recordarles que todo lo que es la utilización de banderas nacionales está taxativamente prohibido en los actos de campaña”. También reiteró que “en los actos de Gobierno no se puede hacer ni recordar ni meter elementos que tengan que ver con la campaña electoral”.
Explicó que si bien el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, ha dejado de usar vestimenta con la bandera de la República, no ha sido este el caso con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski a quien ya se le ha llamado la atención dos veces con respecto al uso de una gorra con el tricolor nacional.
Ayer se conoció del retiro de piezas propagandísticas publicadas por la ONG Ciudadanía Activa, y Justicia y Democracia, este hecho generó críticas contra el CNE por considerar que esto tocaba puntos referidos a la libertad de expresión.
Sin embargo, Lucena aclaró que “la libertad de expresión está garantizada, estamos haciendo cumplir dos elementos de la normativa” como lo son la prohibición de la publicidad hecha por terceros y la iniciativa propia de los canales para hacer campaña.