Lo Último

.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

150 millones de insomnes


150 millones de insomnesLa epidemia de insomnio afecta a cerca de 150 millones de personas en el mundo en desarrollo. Según un estudio que se publica en Sleep, los problemas de sueño en el mundo en desarrollo se están acercando a los que se observan en los países desarrollados; además se ha observado un aumento de problemas como la depresión y la ansiedad.
En el primer análisis pan-africano y asiático sobre los problemas de sueño, un equipo de la Universidad de Warwick (Reino Unido), ha visto que casi que 150 millones de adultos sufren problemas relacionados con el sueño en el mundo en desarrollo. Los datos del informe muestran que el 16,6 por ciento de la población declaró tener insomnio y otros trastornos del sueño graves, cifra que es del 20 por ciento en los países occidentales, como Canadá y EE.UU.

Los investigadores, que también incluyeron datos a académicos de la Red INDEPTH en Ghana y de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, analizaron la calidad del sueño de 24,434 mujeres y 19,501 hombres de 50 años en ocho o más localidades en las poblaciones rurales de Ghana, Tanzania, Sudáfrica, India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia, y un área urbana de Kenia. Se examinaron los posibles vínculos entre los problemas del sueño y la demografía social, la calidad de vida, la salud física y trastornos psiquiátricos.


El vínculo más fuerte se encontró entre las enfermedades psiquiátricas, como la depresión y la ansiedad y los trastornos del sueño, y el insomnio, una tendencia ya observada en el mundo desarrollado.

Mujeres y mayores
La investigación también encontró una mayor prevalencia de los trastornos del sueño en las mujeres y los grupos de mayor edad, en consonancia con los patrones que se encuentran en países de mayores ingresos.
Para Saverio Stranges, autor del documento, señaló que la investigación muestra que los problemas de sueño en el mundo en desarrollo son mucho más altos de lo que se pensaba. «Esto es especialmente preocupante ya que muchos países de bajos ingresos se enfrentan a una doble carga de la enfermedad con la presión sobre los escasos recursos financieros procedentes de las enfermedades infecciosas como el VIH, sino también de una creciente tasa de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer».

Strangers cree que este nuevo estudio sugiere que los trastornos del sueño también podrían representar un problema de salud pública importante y reconocido entre las personas mayores, especialmente las mujeres, en contextos de bajos ingresos. Y añadió que se «puede esperar que haya cifras aún más altas en las personas que viven en las zonas urbanas».

ABC