Lo Último

.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

Desde Fujimori a Humala: los escándalos del avión presidencial


Desde Fujimori a Humala: los escándalos del avión presidencial
El Boeing 737-528, conocido como el avión presidencial, provocó una serie de polémicas desde que fue adquirido por el Perú.
La nave fue comprada en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Sirvió de transporte a los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y eventualmente al presidente Alan García quien en su segundo gobierno, optó por usar vuelos comerciales al considerar que era un gasto excesivo viajar en esta aeronave. El avión tiene una capacidad para 61 pasajeros.
El presidente García planificó su venta en 2007, debido a un caso de escándalo sucedido en el gobierno de Toledo, pero la operación se suspendió en dos oportunidades y se ha vuelto a utilizar en viajes y giras oficiales. 
Pero repasemos los casos más sonados:
De alto vuelo
El 11 mayo de 1996 se halló un cargamento de más de 170 kilos de cocaína de alta pureza en el fuselaje del avión presidencial que tenía como destino Rusia. 
El ex capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera más conocido como “Vaticano”, declaró que Vladimiro Montesinos era el nexo para que su organización enviara droga al extranjero.
El Poder Judicial dictará sentencia al ex asesor presidencial este martes 28 de agosto, en el marco del juicio que afrontó por el hallazgo de este cargamento de droga.
"Del bus parrandero al avión parrandero"
Durante el gobierno de Alejandro Toledo estalló otra polémica luego que un funcionario del Gobierno fuera grabado por una cámara de televisión en estado de ebriedad. El coro que estaba entonando "Pásame la botella", fue objeto de crítica de la prensa y la opinión pública.
Los hechos ocurrieron en Málaga, cuando parte de la comitiva presidencial, en la que no se encontraba el presidente ni su esposa Eliane Karp, era trasladada en un autobús hacia el aeropuerto para partir hacia Madrid. 
Según reportes de periodistas que acompañaban a la delegación, varios funcionarios de Cancillería abordaron el vehículo en estado de ebriedad y se pasaron todo el viaje haciendo bromas subidas de tono y riendo a carcajadas. 
Al llegar al terminal aéreo, uno de los funcionarios vociferó "del bus parrandero al avión parrandero", comentario que fue muy festejado por el resto de la comitiva. 
García olvida cuestionamientos
Tras la frustrada subasta del avión presidencial en octubre de 2007, el presidente Alan García se animó a usar por primera vez el avión en un viaje al extranjero, tras las críticas que generó su antecesor. Esta vez el destino fue EE.UU., donde se reunió con el presidente Barack Obama.
En su visita lo acompañó el canciller, José Antonio García Belaunde; el secretario general de la Presidencia, Luis Nava; el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael MacKinley, y María Zavala, ex representante del Perú ante la OEA. 
Controversia carioca 
Hoy la primera dama de la nación, Nadine Heredia, es cuestionada por usar este medio de transporte para viajar a Brasil, luego de recibir una invitación de la presidenta de ese país Dilma Rousseff.
El canciller Rafael Roncagliolo, indicó que la visita a Brasil la encabeza la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli que es funcionaria pública y que la primera dama la acompaña entre otras personas, sin que signifique algún gasto adicional para el Estado.
 RPP